Ganemos abre el debate sobre su organización
A pesar de que las manifestaciones de algunos dirigentes de Podemos han supuesto un jarro de agua fría para los promotores del proceso de confluencia política, la Comisión Coordinadora de Ganemos la Región de Murcia no se detiene y ha convocado desde hoy y hasta el 16 de enero a todos los ciudananos que quieran conocer sus documentos y aportar ideas.
Los borradores de los textos organizativos, éticos y del reglamento de primarias se pueden consultar en la Web de Ganemos , y las aportaciones se enviarán por correo electrónico a comunicacion@ganemosregiondemurcia.com hasta las 12.00 horas del próximo día 16 de enero.
Los documentos con las aportaciones ciudadanas se expondrán y debatirán para su aprobación definitiva en la II Asamblea de Ganemos la Región de Murcia, que se celebrará el 18 de enero.
En un comunicado, Ganemos ha explicado que “el borrador de organización interna destaca precisamente el carácter de la Asamblea como máximo órgano de debate y decisión ciudadana”, y también “hace una apuesta por la articulación comarcal, y no por circunscripción electoral, de la Región”. Además, se propone que las funciones ejecutivas se reserven a la Coordinadora General y los grupos de trabajo.
En cuanto al código ético, Ganemos ha explicado que “parte del principio general de la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se estructura en tres grandes áreas: la democracia y rendición de cuentas; la transparencia financiera; y la gestión íntegra y honesta”. Han añadido propuestas concretas, como la limitación de mandatos, la no simultaneidad de cargos, los mecanismos revocatorios o el establecimiento de salarios máximos y mínimos.
Por último, el borrador del reglamento de primarias plantea “elecciones separadas a cabeza de lista y por circunscripción, abiertas a votación y candidatura a cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 16 años, con listas paritarias, y cremallera y con correcciones de pluralidad para que ninguna formación cope los primeros puestos”.
Con este último apartado se pretende desmentir la sospecha de dirigentes como Juan Carlos Monedero, que el pasado fin de semana dijo en Murcia que “algunas formaciones de la vieja política” pretendían hacer de Ganemos su “marca blanca” y ocupar sus órganos directivos.