Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el mayor juicio contra Osasuna por amaño de partidos: seis exdirectivos acusados de apropiación indebida de 2,2 millones de euros

Ángel Vizcay

Rodrigo Saiz

0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra enjuicia a partir de este lunes a seis exmandatarios de Osasuna, entre ellos el expresidente Miguel Archanco o el exgerente Ángel Vizcay, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por el supuesto amaño de partidos en la temporada 2013-2014. Se les acusa de delitos de apropiación indebida, delitos societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva.

Tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el juicio se celebrará de lunes a jueves hasta el 27 de febrero, así como el 28 del mismo mes, día en el que concluirá. De esta forma el juicio iniciará en la fecha prevista, pese a que se llegó a especular con un posible aplazamiento del mismo por la baja de dos de los tres magistrados que componen el tribunal, José Francisco Cobo, que además ejercía como ponente en el caso, y de Ricardo González. Finalmente, ambos serán sustituidos por las magistradas Margarita Pérez Salazar y Mari Paz Benito que completan el órgano judicial que llevará el caso con Raquel Fernandino, que ejercerá de ponente.

Pese a que el juicio comienza el lunes, las partes implicadas no empezarán a declarar hasta el martes. El tribunal escuchará el primer día las cuestiones previas que plantearán las partes personadas (las tres acusaciones, que son la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y el Club Atlético Osasuna, así como a los abogados defensores) y los once acusados declararán entre el martes y el jueves. El primero en hacerlo será el exgerente del club rojillo, Ángel Vizcay, para el que la Fiscalía pide la mayor de las penas y quien originó el caso tras una declaración en la sede de la Liga y ante su presidente, Javier Tebas, en la que reconocía el amaño de varios partidos durante las temporadas 2012/13 y 2013/14, ambas en primera división.

Lo que comienza este lunes es el primer proceso del que se conoce como ‘Caso Osasuna’, dividido en varias piezas. Todos los delitos que se van a juzgar fueron presuntamente cometidos durante la presidencia de Miguel Archanco en el periodo 2012 a 2014 para justificar actuaciones ilícitas durante este tiempo. En esta primera parte del caso, además de sentarse en el banquillo seis exmandatarios del club navarro, lo harán también tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios.

El juez encargado de la instrucción, Fermín Otamendi, cifró el dinero extraído de las cuentas de Osasuna con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros. Osasuna, que en el juicio aparece como acusación particular, eleva la cifra hasta los 2,5 millones de euros.

En su auto de conclusiones, Otamendi asegura que existen indicios de que los exdirigentes de Osasuna Ángel Vizcay (exgerente), Miguel Archanco (expresidente), Juan Antonio Pascual (exvicepresidente), Sancho Bandres (extesorero) y Jesús María Peralta (exvocal) “puestos de acuerdo o, cuando menos, conociendo que así se iba a llevar a cabo y consintiendo dicha práctica, a pesar de que era no solo ilegal sino delictiva, decidieron usar dinero del Club Atlético Osasuna para mantener a toda costa al club en la Primera División” mediante la entrega de “diversas cantidades de dinero en metálico a jugadores de otros equipos con la finalidad de alterar el resultado de dicha competición”.

El juez instructor determina que “existen indicios” de que pagaron a los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres 400.000 euros por la victoria del club sevillano frente al Valladolid y 250.000 dejarse ganar ante Osasuna.

Asimismo, según recoge el auto, durante la temporada 2012-13 salieron del patrimonio de Osasuna 900.000 euros y en la temporada siguiente otros 1.440.000, todos ellos en metálico, de los que únicamente consta acreditado que 226.000 se destinaron a pagar en efectivo primas a jugadores de Osasuna por conseguir diversos objetivos. El resto del dinero no ha sido justificado ni explicado por los investigados Vizcay, Archanco, Peralta, Pascual y Bandrés. A este respecto, el juez indica que hay indicios de que, con la finalidad de encubrir los citados hechos, estos exdirectivos “decidieron alterar los libros de contabilidad, realizando en las mismas anotaciones falsas o dejando de incluir en ellos anotaciones de operaciones económicas reales”.

Un recibí a agentes inmobiliarios y varias facturas falsas

El juez relata que en la temporada 2012-13 se contabilizaron 900.000 euros como un pago a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, que por firmar un documento en el que admitían haber recibido ese montante cobraron 30.000 euros. Al finalizar la temporada 2013/14, continúa la resolución judicial, se planteó la necesidad de dar cobertura a la salida de 1.440.000 euros. En este momento ya estaba al frente del club una gestora provisional tras la dimisión de la junta directiva de Archanco. Según el juez, la gestora ordenó al gerente, Ángel Vizcay, que justificara las salidas de dinero, Vizcay procedió entonces a falsificar tres facturas de la mercantil portuguesa Flefield por importe de 675.000, 445.000 y 445.000 euros y a ordenar su contabilización. El auditor, Adolfo Suárez, exigió que se le entregara el documento contractual que justificaba dichas facturas, procediendo nuevamente Ángel Vizcay a falsificar un contrato, simulando a tales efectos la firma del presidente de Osasuna Miguel Archanco.

Pago a los jugadores del Betis en metálico

Según el auto del juez los jugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres recibieron 600.000 euros, 400.000 euros por la victoria del club sevillano frente al Valladolid y 250.000 dejarse ganar ante Osasuna. Las entregas del dinero, indica el juez, corrieron a cargo de Diego Mauírriain, exdirector de la Fundación Osasuna, quien llevó llevó el dinero a Sevilla en coche para entregárselo a Vizcay y Peralta, que a su vez se lo dieron a los futbolistas. Los pagos fueron pactados a través de llamadas telefónicas a las que ha tenido acceso el juez.

Penas de hasta casi 15 años de cárcel

En cuanto a las penas la Fiscalía pide para Ángel Vizcay 14 años y 4 meses de prisión por delitos de apropiación indebida, falsedad contable, corrupción deportiva, apropiación indebida y un delito continuado de falsedad documental. Además pide una multa de casi 2 millones de euros.

Para Txuma Peralta 12 años y 6 meses de prisión y una multa de casi dos millones de euros. 12 años y cinco meses para Miguel Archanco además de una multa de casi dos millones de euros. 11 años y 11 meses de prisión a Juan Pascual y Sancho Bandrés y multas de casi dos millones de euros. 18 meses de cárcel para Cristina Valencia y Albert Nolla. Dos años de prisión y 1,95 millones de euros de multa para Diego Maquírriain y dos años de prisión y 1,95 millones de euros de multa para Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres: 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva.

Etiquetas
stats