María Chivite considera el estado de alarma “la única vía posible” ya que “nadie ha puesto otra alternativa sobre la mesa”
La socialista María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra en el que también está Geroa Bai, la marca navarra del PNV, partido con el que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando una última negociación para que no voten en contra del estado de alarma, se ha mostrado contundente a la hora de defender la necesidad de la prórroga del estado de alarma. Para Chivite “es la única vía que tenemos” puesto que “nadie ha puesto otra alternativa sobre la mesa”.
La jefa del Ejecutivo navarro ha explicado que el estado de alarma “es la única vía” que existe para controlar la movilidad, “que en estos momentos ha sido uno de los criterios fundamentales para afrontar la crisis en el ámbito sanitario”. Chivite considera que en la fase de desescalada seguirá siendo “fundamental” controlar la movilidad, y de ahí la necesidad de prorrogar el estado de alarma.
La presidenta del Gobierno de Navarra, que ha señalado que “siempre ha apostado por la cogobernanza y un modelo asimétrico de desescalada con decisiones compartidas”, ha señalado que si hay otras alternativas a la prórroga habría que estudiarlas, pero “en este momento nadie ha puesto una alternativa encima de la mesa”, ha indicado.
Navarra pedirá pasar a la fase 1
María Chivite también ha adelantado que Navarra será una de las comunidades que pedirá pasar a la siguiente fase de la desescalada, la fase 1, que permite el inicio parcial de actividades del pequeño comercio con la limitación del aforo al 30% manteniendo una distancia mínima de dos metros entre clientes, abrir las terrazas aunque con una ocupación máxima del 50%, u hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes, entre otras medidas.
Para la presidenta de la Comunidad foral, Navarra se encuentra “preparada” para afrontar la siguiente fase de la desescalada, ya que “cumple con los requisitos más cuantitativos” de disponibilidad de camas en los hospitales. Los detalles del plan que se tiene que presentar al Ministerio para poder pasar a la siguiente fase, ha indicado Chivite, se terminarán de concretar en la reunión que tendrá esta tarde el Consejo Navarro de Salud.
0