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Los jueces navarros piden al Constitucional que aclare si no financiar a colegios del Opus Dei es “discriminatorio”

Imagen de un crucifijo en el aula de un colegio.

Rodrigo Saiz

18 de noviembre de 2022 09:54 h

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El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha pedido al Tribunal Constitucional que aclare si es “discriminatorio” dejar de financiar con dinero público los colegios que segregan por sexos en las aulas, que en el caso de Navarra son dos, los centros del Opus Dei Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín. Los magistrados han planteado una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la Lomloe, la nueva ley de educación que fue aprobada a finales del 2020, al considerar en dos autos contra los que no cabe “recurso alguno” que esa norma puede ocasionar “un trato discriminatorio” a esos colegios en relación a los centros educativos que desarrollen el principio de coeducación. 

Este pronunciamiento de los magistrados navarros llega tras el recurso que los dos colegios del Opus Dei presentaron cuando en febrero de 2021 el departamento de Educación del Gobierno de Navarra les instó a “cumplir con la Lomloe” y dejar de separar a niños y niñas en las aulas para renovar los conciertos educativos, cuestión a la que se comprometieron para seguir recibiendo fondos públicos.

Ahora el TSJN considera “procedente” presentar la cuestión ya que tiene dudas de la constitucionalidad de la referida disposición de la ley educativa que recoge que los colegios que reciban fondos públicos “desarrollaran el principio de coeducación” y “no separarán al alumnado por su género”. Los jueces exponen que esta disposición podría vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española, que reconoce la igualdad de los españoles ante la ley porque “materialmente impide la concesión del concierto educativo a los colegios que imparten educación diferenciada por sexos”, lo que puede ocasionar, añaden, “un trato discriminatorio” a estos centros educativos en relación a los colegios que desarrollen el principio de coeducación.  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo señala también que la falta de concierto “puede impedir en la práctica la elección de estos centros educativos por parte de los ciudadanos que prefieren este modelo educativo para sus hijos”. Por lo expuesto, concluyen los magistrados, la disposición adicional “podría ser contraria a los preceptos constitucionales transcritos”.  

Navarra sigue financiando a los colegios del Opus Dei, que no han dejado de segregar por sexos

En Navarra, los colegios del Opus Dei Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, en los que se segrega por sexo en las aulas e incluso por centros, separados por varios kilómetros y situados en barrios distintos de Pamplona: los chicos en Irabia y El Redín y las chicas a Izaga y Miravalles, se comprometieron en 2021 a mezclar estudiantes para recibir más de 12,5 millones de euros por curso.

Sin embargo, tras firmar el acuerdo y recibir el dinero público no cumplieron lo prometido y únicamente crearon aulas mixtas en el primer curso de Primaria, segregando por sexos en el resto de cursos de esta etapa educativa. El Ejecutivo de María Chivite estudió entonces eliminar los conciertos, pero finalmente optó por aplicar una prórroga de la financiación recogida en la Ley Foral 17/2012 que permite garantizar “la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén cursando”, es decir, segregado y concertado.

La decisión fue la respuesta a un informe del Servicio de Inspección Educativa en el que se apuntaba que la red de centros públicos no tiene capacidad ni por número de puestos escolares ni por espacios, para atender a todo el alumnado de ambos colegios en el modelo y programa lingüístico elegido. De esta forma, se optó por mantener la financiación pública siempre y cuando los centros mantuvieran este modelo progresivo que consiste en que el alumnado de primero de Primaria que ya ha comenzado el ciclo escolar con aulas mixtas continúe con este modelo hasta finalizar sexto de Primaria haciendo que en el plazo de unos años todo el ciclo de Primaria sea con aulas mezcladas.

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