Un rayo originó el fuego en la sierra de Leyre, en Navarra, donde siguen activos tres incendios forestales
Un rayo fue el causante del incendio forestal que desde la noche del martes ha arrasado ya más de 500 hectáreas en la sierra de Leyre, según las primeras estimaciones. Han sido unos agentes de la brigada de protección medioambiental de la Policía Foral los que han localizado este viernes el punto exacto donde se originó el fuego, que el miércoles obligó a desalojar a una treintena de personas del icónico monasterio de Leyre, que con la mejora de la situación ya han sido realojadas.
Este incendio, junto con los registrados en Tafalla y Olleta-Leoz se mantienen activos, si bien se dan ya por estabilizados. El Gobierno de Navarra ha informado además que en la última noche no se han registrado nuevos rebrotes en las áreas afectadas, en las que han permanecido retenes del Servicio de Bomberos de Navarra por precaución.
Desde el Ejecutivo añaden que la Dirección General de Interior podría desactivar en las próximas horas el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, que se activó ante la evidencia de que el fuego, especialmente en el caso de la sierra de Leyre, no podía ser sofocado exclusivamente con los medios de la comunidad foral y existir un riesgo potencial para la población.
Tras el repliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y el regreso a sus bases de los medios aéreos y personales cedidos tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica como por el Gobierno de Aragón, que se produjo en la tarde de este jueves, los helicópteros del Gobierno de Navarra han regresado a primera hora de este viernes a los lugares afectados por las llamas con el fin de realizar nuevas descargas de agua y reconocer desde el aire la situación en la que se encuentran. Los retenes de bomberos, con personal del Guarderío de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral, vigilan el perímetro de los terrenos incendiados y continúan con las labores de remate y refresco de tocones y rescoldos humeantes.
Por otra parte, bomberos de los parques de Estella y Lodosa han sofocado en la noche de este jueves el incendio de un campo de cereal en el alto de Laboriz, en el término de Oteiza, del que el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertado mediante una llamada recibida a las 22:43 horas en el teléfono 112. Los bomberos han contado con la colaboración de vecinos de la zona que han aportado sus tractores y han dado por extinguido el fuego en torno a las 0:30 horas.
Los monjes de Leyre ya han sido realojados
Por otro lado, los monjes del monasterio de Leyre que el miércoles tuvieron que ser desalojados por la cercanía del fuego que afecta a la sierra y que finalmente por el cambio de dirección del viento se quedó a dos kilómetros del monasterio, ya han podido ser realojados. Tres de los monjes habían pasado ya la noche del miércoles en el monasterio tras acordar con la Policía Foral que abandonarían inmediatamente el inmueble en caso de recibir un aviso de que la situación era de riesgo.
Uno de ellos, Juan Manuel Apesteguía, aseguró en declaraciones a Europa Press que no vivieron la noche con nerviosismo “pero sí con preocupación” por los daños que pudiera sufrir el entorno.
0