Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Asesinada la golfista cántabra Celia Barquín en un campo de golf de Estados Unidos
La golfista cántabra Celia Barquín Arozamena, de 22 años, ha sido hallada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, situada en el estado de Iowa, y se investiga ya a un hombre por su presunto asesinato, según han informado las autoridades locales.
La Policía de Ames ha explicado en un comunicado que recibieron el aviso de una “circunstancia sospechosa” a las 10.24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa “sin nadie cerca”, lo que llevó a los agentes a peinar la zona.
Los policías hallaron un cadáver “a cierta distancia” y las primeras investigaciones han permitido confirmar que esta persona, identificada como Celia Barquín, había sido “atacada”. También se ha detenido a un sospechoso, Collin Daniel Richards, de 22 años, por un presunto delito de asesinato, según la nota oficial.
La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que ha recordado los logros deportivos de la joven, entre los cuales figuran el campeonato de Europa. “Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante”, ha lamentado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.
Las manifestaciones de consternación y solidaridad con la familia se han ido sucediendo a medida que la noticia ha trascendido. En el plano institucional, tanto el ministro de Deporte, José Guirao, como el Gobierno de Cantabria, a través de su presidente, Miguel Ángel Revilla, han calificado de “tragedia tremenda” el suceso y han trasladado el abrazo y el ánimo de toda la familia del deporte y de Cantabria a familiares y amigos en un momento tan duro.
También ha expresado su pésame el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. “Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro”, ha publicado en Twitter.
Por su parte, el Ayuntamiento de Reocín -su municipio natal- ha declarado tres días de luto oficial y ha condenado este asesinato que ha dejado “consternado a todo el pueblo”, según ha manifestado su alcalde, Pablo Diestro. “Ha sido un mazazo impresionante. Además, con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante... Era una chica supercompleta. Es una noticia muy, muy trágica”, ha lamentado el regidor municipal, que es profesor en el municipio y había dado clase a Barquín cuando era pequeña.
El mundo del golf y deportistas de todas las disciplinas también han mostrado su “dolor” por esta “terrible noticia”. Desde las federaciones de golf española, de Cantabria y de Asturias hasta compañeros como las golfistas Azahara Muñoz y María Parra Luque o el presidente de Atletismo, Raúl Chapado, o LaLiga han trasladado su apoyo a todos los allegados.
Joven promesa
Celia Barquín inició su formación en la Escuela del Mogro Club y comenzó a despuntar pronto al proclamarse subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010. Dos años después ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.
Recientemente había ganado el Campeonato de Europa Absoluto Amateur y había sido nombrada 'Deportista del Año' de la Universidad Estatal de Iowa, donde estudiaba ingeniería civil y proseguía su carrera deportiva.