Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igual insiste en defender los diques de La Magdalenda: “Es la mejor solución para no tener que mendigar a Costas”

Espigones de La Magdalena en Santander. | ANDRÉS HERMOSA

elDiario.es Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dicho que el archivo de la tercera denuncia presentada contra los diques que se construyen en el entorno de las playas de Los Peligros y La Magdalena es “noticia positiva”.

La Fiscalía ha archivado esta denuncia, presentada por el abogado Javier Gómez-Acebo, al igual que hiciese con otras dos anteriores. Esta última apuntaba a una posible falsedad documental en las infografías del proyecto pero el Ministerio Público no ha apreciado indicio alguno de ilícito penal.

Tras conocerse el archivo de esta denuncia, la regidora municipal ha manifestado este martes, a preguntas de la prensa, que “para nosotros la noticia es positiva porque lo que seguimos defendiendo es que lo que queríamos era playa y que para que hubiese playa la única o mejor opción era la de construir unas escolleras”.

Igual ha insistido en que la solución de construir los diques “no la ha dicho ningún político” sino técnicos de la Demarcación de Costas y, además, ha asegurado que esta solución también se considera “la mejor para que haya playa todo el año” en informes de la Universidad de Cantabria.

“Esta es la mejor solución para que la playa estuviese durante todo el año y no hubiese que rellenarla y meter dinero todos los años, mendigar a Costas que nos repusiera la arena y además que los primeros días de sol los santanderinos no tuviésemos playa”, ha dicho la alcaldesa.

Igual ha señalado que el proyecto de los diques “se anunció y se consensuó” pero, una vez iniciada su construcción, ha habido un “mínimo grupo de personas que se han opuesto, se han manifestado y han recurrido a los tribunales con diversas razones” para paralizar el proyecto pero, tras tres denuncias, no lo han logrado.

Sobre la última que se ha archiva, ha dicho que la denuncia se basaba en “una infografía” recogida dentro de un documento de más de 300 páginas y que a los denunciantes “les parecía que no estaba a escala” y que era “falsa” pero la realidad es que, según la alcaldesa, “depende de donde se mire puede parecer ópticamente que tiene los mismos o menos metros”.

Igual ha defendido que “se ha construido una infraestructura que es un dique, que corresponde al proyecto que se estaba ejecutando, que se anunció y se consensuó y que es la única solución y la mejor solución para tener playa que es lo que queremos”.

“Si no fuesen necesarios, tampoco yo quería que lo hiciésemos ni ningún santanderino, pero queremos playa y para que haya playa todo el año, sin que se tenga que invertir en rellenos año a año, y esta es la obra y, además si nos remontamos a la historia, ahí ya había dique”, ha añadido.

Cuestionada sobre si ha habido algún contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende el proyecto y cuya titular, Teresa Ribera, dijo en una visita a Santander que estudiaría la polémica generada con la construcción de los diques, Igual ha señalado que “no” ha habido ninguna novedad en este asunto, ya que todavía no ha recibido respuesta a su petición de reunión.

Y es que, según ha detallado, cuando tomaron posesión los nuevos ministros, remitió una carta a todos con los que el Ayuntamiento de Santander tiene “algún tema” para abordarlos en una reunión y, por el momento, esa petición solo “ha sido satisfecha” por el titular de Cultura, José Guirao, que este miércoles, 25 de julio, estará en la capital cántabra para firmar el convenio para el centro asociado del Museo Reina Sofía.

Igual también solicitó reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, petición que se ha tornado insistente -desde Alcaldía “se llama todos los días” al Ministerio- desde que el equipo de Gobierno (PP) conoció por los medios la “posible ralentización, paralización o revisión” del proyecto para la sede de arte de la Fundación ENAIRE en Gamazo.

“El secretario de Estado de Infraestructuras me llamó el viernes 20 y me dijo que ya nos reuniremos. Pues a ver cuándo nos reunimos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats