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STEC insta a la Consejería a recuperar el poder adquisitivo del profesorado y a bajar las ratios de las aulas
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha instado hoy al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y a todos los grupos políticos en general, a recuperar el poder adquisitivo perdido por el profesorado desde el año 2008 y a bajar las ratios de las aulas a menos de 20 alumnos antes del final de legislatura.
En este sentido, el sindicato ha pedido la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para abordar “el principal problema” del profesorado, el salarial motivado por los recortes, y el “principal problema” del descenso de matrículas, las ratios, porque, en caso contrario, ésta será “una legislatura perdida”, y no hacerlo supondría sentar las bases de la siguiente, que será “conflictiva”, ha advertido.
Así lo han dicho en rueda de prensa Jesús Aguayo y Miriam Gómez, que han subrayado que de esta manera se daría cumplimiento al acuerdo del Parlamento de Cantabria, mejorando la calidad de la enseñanza y “evitando conflictos” en el sector.
Salarios
En relación a la cuestión salarial, Gómez ha recordado que el STEC ha tenido como meta final de esta legislatura revertir todos los recortes del periodo anterior, y si bien algunos se han podido revertir, el “fundamental”, el poder adquisitivo perdido como consecuencia de los recortes salariales, no se ha conseguido.
En concreto, el sindicato cifra la pérdida de poder adquisitivo entre el 12,5% y el 13,5%, además de que se adeuda a los docentes el último plazo de subida del acuerdo pactado en 2008, que se tenía que haber pagado en 2011 y que no se llegó a aplicar.
STEC plantea que se abone lo que se adeuda del acuerdo de 2008, el último que se negoció en la Mesa Sectorial de Educación, y convocar ésta para abordar una subida lineal y general para todo el profesorado que le permita recuperar el poder adquisitivo “injustamente perdido”.
Alumnado
En relación a las ratios, Aguayo ha advertido que Cantabria se enfrenta a un “problema muy serio” y “no coyuntural” que es la pérdida de población escolar por el “bajón demográfico” que se está notando con fuerza desde hace “seis o siete años”.
Ha explicado que hay una “asimetría” en las aulas entre los alumnos que ahora están en Secundaria, nacidos durante el “boom demográfico”, y los que entran en Infantil o estudian los primeros cursos de Primaria, tanto en la enseñanza pública como en la concertada.
Así, mientras en la ESO hay 81 unidades en la red pública por encima de 25 alumnos (la ratio máxima), en Educación Infantil ocurre lo contrario, pues hay 433 alumnos menos que el curso pasado, y en los últimos cinco años hay 2.672 menos.
Es decir, en cinco años el sistema ha perdido en Educación Infantil (niños de 3, 4 y 5 años) el 16,2% de su alumnado, y se ha producido un descenso de casi el 22% entre los alumnos que cursan primero de Infantil y los que están en sexto de Primaria.
Aguayo ha alertado que, con estos datos, si se sigue manteniendo la ratio máxima en 25 por aula, la supresión de unidades y la pérdida de puestos de trabajo causará un problema a corto plazo.
Es más, ha asegurado que, de no mediar una solución, el problema “derivará inevitablemente en un conflicto entre la red pública y la concertada para evitar esas supresiones y para captar el mayor número posible de alumnado”.
Por eso STEC viene planteando a la Consejería, ya desde el curso pasado, una negociación que aborde este problema, puesto que, a su juicio, es necesario establecer un plan a corto plazo para Infantil, a medio para Primaria y a largo para Secundaria de reducción de las ratios.
“Si se actúa ahora, no solamente se evitará un conflicto, sino que daremos un paso fundamental en la mejora de la calidad del sistema educativo cántabro”, ha asegurado Aguayo, para quien la ratio adecuada debería ser menor de 20 alumnos.
La pérdida de alumnado en los últimos seis años ha sido más acusada en zonas como Los Corrales de Buelna, donde comienzan Infantil la mitad de alumnos que hay en cursos superiores, o Torrelavega, y si bien hasta el momento se han amortizado “pocas plazas”, si la caída de alumnos continúa podrían perderse más.
Al respecto, mientras para STEC este hecho debería enfocarse hacia el aumento de la calidad educativa, con el mismo número de profesores y menos alumnos por aula, por contra, cree que la Consejería se lo plantea “como una oportunidad para ahorrar”.
Por todo ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que “alguno recoja el guante” y antes de fin de legislatura se abra la negociación retributiva y de ratios.
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