La Audiencia de Álava cierra el 'caso Hiriko': no habrá juicio
La Audiencia Provincial de Álava ha puesto fin a la vertiente penal del 'caso Hiriko' y no habrá juicio, según ha informado la agencia Efe. El tribunal ha admitido parcialmente los recursos de los imputados y ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa al entender que no hay indicios suficientes de delito tras la denuncia de la Fiscalía y la investigación de la titular del juzgado de instrucción 3 de Vitoria, Beatriz Eva Román Gobernado, que sí halló irregularidades.
Según Efe, los promotores del fallido coche eléctrico vasco Hiriko, Jesús Echave, Íñigo Antia, Fernando Achaerandio y José Luis Bengoechea, ya habrían depurado sus responsabilidades en la jurisdicción mercantil. Ese proceso se saldó con una condena parcial limitada al gasto cargado a subvenciones públicas para la compra de un prototipo de carreras que no fue utilizado para el proyecto y simplemente engrosó la colección automovilística de Echave.
El proyecto Hiriko, impulsado políticamente por el PNV, fue parte de un plan más amplio que incluyó también la Fórmula 1 (Epsilon-Euskadi) o incluso un circuito de carreras (Arakamendi).