Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Vitoria amplía espacio para peatones con carriles ganados a la carretera
En la calle de Manuel Iradier de Vitoria se han instalado en cuestión de horas una fila de conos para reducir de dos a uno los carriles de circulación. Un monigote pintado en la calzada indicaba que es ahora una zona de paso para peatones para que las aceras estrechas no impidan una movilidad segura. Ocurrirá lo mismo en otras zonas de la ciudad.
En una rueda de prensa celebrada por vía telemática, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dado a conocer estas medidas incluidas en el plan 'Ahora Vitoria. Orain Gasteiz' que recoge una batería de iniciativas de prevención de la salud, fortalecimiento de la asistencia social e incentivación de la economía local, los ámbitos donde “mayor impacto” ha tenido la pandemia, informa Europa Press.
El Ayuntamiento permitirá duplicar la superficie destinada a terrazas y veladores, hasta el próximo 30 de septiembre o hasta el fin de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia; y adaptará su espacio público para “contar con una mayor amplitud peatonal para garantizar que se cumple la distancia social y que se priman los desplazamientos a pie y en bici”.
“La estrategia inmediata de ciudad está enfocada en proteger la salud; garantizar el bienestar social y la calidad de vida de todos los vitorianos, especialmente en aquellas familias que enfrenten dificultades; en incentivar nuestras empresas, nuestros comercios, nuestra hostelería; y mantener la inversión pública en ejes estratégicos que revierte a la sociedad vitoriana su efecto multiplicador en empleo, consumo y reactivación social”, ha explicado el alcalde.
Según ha apuntado, una de las prioridades del Ayuntamiento en la actual crisis sanitaria es disponer un espacio público “saludable” y “extremar las tareas de desinfección y limpieza en las zonas más vulnerables al contagio”. En ese sentido, Gorka Urtaran ha confirmado que se seguirán manteniendo los trabajos especiales de desinfección y ha anunciado la adaptación de esas tareas a “zonas específicas” de la ciudad que ahora tienen un mayor uso ciudadano por la posibilidad de realizar deporte o paseos.
También ha informado de que se realizará un refuerzo de la desinfección en las zonas de mayor afluencia de personas y ha informado de la colocación de 40 carteles explicativos con indicaciones para poder disfrutar de los parques del Anillo Verde “extremando las medidas de sanidad” y el señalamiento con 340 balizas que indican la dirección de los distintos itinerarios.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento va a “reorganizar” su espacio público con la creación “de forma inminente” de un tercio del plan de supermanzanas, entre otras acciones, para ofrecer “más espacio para las personas”.
El Ayuntamiento de Vitoria también trabaja para las diferentes fases de la desescalada tras la pandemia se desarrollen en “máximas condiciones de salud y confort” para la ciudadanía. En este sentido, el alcalde ha informado de que el Departamento de Movilidad y Espacio Público está diseñando un Plan de Acción para “adaptar el espacio público de la ciudad a la nueva realidad” con el objetivo de “contar con una mayor amplitud peatonal para garantizar que se cumple la distancia social y que se priman los desplazamientos activos: a pie y en bici”.
Urtaran ha anunciado que las primeras medidas entrarán en funcionamiento “este mismo fin de semana” y estarán dirigidas a ampliar el ámbito peatonal. En concreto, se aumentará la acera izquierda de la calle Manuel Iradier ocupando un carril de circulación. Se señalizará con conos, vallas y pintura.
También se cerrará al tráfico la calle San Antonio “siguiendo el modelo de fiestas de La Blanca”, mediante una valla que impedirá el paso de vehículos, salvo para los vados y la carga y descarga. Esta valla se colocará en el cruce con Florida.
En el tramo entre Dato y el parque de la Florida, se desplazará la banda de aparcamiento hacia la izquierda, ocupando el carril derecho de circulación. Ese espacio de aparcamiento se utilizará como zona peatonal.
En el tramo desde Plaza Green Capital hasta Ortiz de Zárate, al existir un único carril de circulación, se eliminará la línea de aparcamiento, convirtiéndose ese espacio en zona peatonal. Esta es la única intervención que obligará a quitar estacionamientos de vehículos. Se colocarán conos para señalizarlo. En la calle Ortiz de Zárate se desplaza el aparcamiento de la derecha hacia el carril lento de circulación y la zona de aparcamiento quedará como área peatonal.
Durante el fin de semana, el carril bus de la calle Francia pasará a ser peatonal. En próximas semanas, el carril izquierdo pasará a ser peatonal hasta el cruce con la plaza de los Guardias. En cuanto a las conexiones ciclistas, también se están terminando diseños para incorporar nuevos bidegorris en Artapadura, Portal de Gamarra, Océano Pacífico, Portal de Legutiano, Avenida de los Huetos, calle Bremen.
También en el ámbito del Espacio Público, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento permitirá duplicar la superficie destinada a terrazas y veladores, hasta el próximo 30 de septiembre o hasta el fin de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, “lo que resulte más favorable para el sector de la hostelería”.
Según ha detallado el alcalde, este incremento de superficie no supondrá un aumento en la tasa a abonar. Los establecimientos deberán cumplir las normas básicas recogidas en la ordenanza con respecto a la accesibilidad y su convivencia con el resto de locales y personas.
El alcalde también ha adelantado la reserva de un fondo de ayudas de 10 millones de euros para familias vitorianas en dificultades por las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.
Por último, ha avanzado que el Ayuntamiento va a “revisar” el actual modelo residencial, para “evolucionar de modelos como la actual residencia San Prudencio a viviendas comunitarias de pequeño formato, más adaptados a las actuales necesidades y forma de vida”.
0