Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calvo asegura que la reforma legal para retirar las condecoraciones a Billy El Niño sigue adelante pese a su muerte

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Irene Castro

5

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha confirmado que la intención del Gobierno de retirar las condecoraciones policiales a Billy El Niño sigue adelante a pesar de su muerte. En una comparecencia en el Senado para informar de las líneas generales de la actuación en su departamento, que incluye las políticas de Memoria Democrática, Calvo ha asegurado que la modificación legislativa planteada por los socialistas para retirar las medallas pensionadas servirá en el caso del policía Antonio García Pacheco “post mortem”.

Calvo ha reconocido que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un “parón” en los planes legislativos del Gobierno de coalición, pero ha asegurado que seguirán adelante cuando la situación lo permita. Una de las prioridades que fijaron los socialistas en el Congreso fue la modificación de la ley de memoria histórica para retirar las condecoraciones a policías acusados de torturas, entre otros asuntos como la salida del Valle de los Caídos de los monjes benedictinos.

El texto del PSOE para reformar la ley de memoria histórica, y que el partido de Pedro Sánchez pretendía que se debatiera a principios de marzo, señala: “Podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en dichas órdenes”. Según ha confirmado Calvo, la modificación legislativa afectará “most mortem” a Billy El Niño, que falleció aquejado de coronavirus el pasado 7 de mayo. “Haremos ahora una rectificación para poderlas retirar post mortem”, ha afirmado en respuesta a los senadores de Geroa Bai, Koldo Martínez, y del PNV, Jokin Bildarratz, que se han interesado por ese asunto.

Billy El Niño falleció con al menos cinco medallas pensionadas que el Gobierno no pudo retirarle, pese a su compromiso, al haber sido concedidas de acuerdo a una Ley Orgánica de 1964 y las dificultades legales de actuar de forma retroactiva. Por eso es necesaria una modificación legislativa. El expolicía, símbolo de la represión franquista, también falleció sin ser juzgado dada la prescripción de las palizas y vejaciones de las que fue acusado.

Etiquetas
stats