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Asturias, Castilla y León y Galicia piden ampliación del Corredor Atlántico

Asturias, Castilla y León y Galicia piden ampliación del Corredor Atlántico

EFE

Santiago de Compostela —

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Representantes de los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León y Galicia han firmado hoy en la Ciudad de la Cultura de Galicia una declaración institucional en la que reclaman de forma conjunta la modificación y ampliación del Corredor Atlántico de mercancías, de modo que se conecte de forma adecuada con estas regiones.

En concreto, el texto al que se ha dado luz verde esta mañana pide que, de cara a la revisión de estos trazados ferroviarios supranacionales prevista para 2018, se dé prioridad a la incorporación de la fachada noroeste de la Península Ibérica al Corredor Atlántico, conectando los puertos gallegos y asturianos a través de los enlaces castellanos de León y Palencia.

De este modo, importantes zonas portuarias como A Coruña, Vigo, Avilés o Gijón pasarían a formar parte de una red que atraviesa toda Europa y de la que hasta ahora han estado excluidas, en detrimento de lugares como Oporto, Aveiro o Lisboa.

Asimismo, en el documento se solicita también el complemento del corredor con una línea por la costa que permita crear un bucle de conexión entre los puertos de la cornisa atlántica similar al existente en el Corredor Mediterráneo.

La declaración institucional destaca también la importancia de corregir los desequilibrios entre regiones y entre la presencia de los modos de transporte, así como la importancia de unas adecuadas conexiones para la “competitividad” y “sostenibilidad” del tejido económico de estos lugares.

El mismo texto recomienda también la construcción de enlaces similares en la fachada atlántica de Francia, concretamente en la región de Bretaña, para favorecer los intereses de aquellas zonas con salida al Atlántico y aprovechar las potenciales conexiones a través de “autopistas del mar”.

Durante el acto de firma, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha insistido en que se trata de una infraestructura “estratégica” y ha subrayado la importancia de la reivindicación conjunta firmada hoy.

Vázquez ha considerado a Galicia una plataforma de intercambio y transacciones “natural” entre la Unión Europea y América Latina por su situación geográfica y ha incidido en que esta autonomía ya cuenta con “avanzadas” conexiones por carretera que deben ser complementadas con una adecuada infraestructura ferroviaria.

En este sentido, ha añadido, se han producido “avances” en los últimos años, como las obras de alta velocidad para la conexión con Madrid, especialmente en el ámbito de transporte de viajeros, pero -ha agregado- “las líneas ferroviarias de mercancías no pueden quedarse al margen ni atrás” de dichas mejoras.

Por ello, ha definido la revisión de los corredores europeos prevista para el próximo año como una “oportunidad única” para “reforzar el potencial de Galicia” y se ha comprometido a trabajar y a instar a las autoridades pertinentes para conseguir la financiación europea.

En cualquier caso, la titular de Infraestructuras del Gobierno gallego ha valorado la alianza alcanzada con otros territorios para esta reclamación, que permite “dar más peso y dar más fuerza” a la demanda y armar un “frente común” en la defensa de la misma.

“Sumando, desde luego, somos más fuertes”, ha concluido Vázquez, que ha expresado asimismo su deseo de que sus demandas se escuchen en Europa.

Previamente, habían intervenido tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como su homólogo de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra.

En su discurso, Suárez-Quiñones ha celebrado el hecho de alcanzar una “posición común” en defensa de un “mejor futuro” para todas los territorios implicados en pos de “unas mejores comunicaciones del noroeste con el centro” peninsular y con Europa.

El consejero castellano ha terciado que se debe “cubrir ese desequilibrio” existente actualmente en el acceso a los puertos ferroviarios y ha señalado que el corredor es la oportunidad de avanzar en aras de este fin y de la prosperidad de las regiones firmantes de la declaración institucional.

Por su parte, Lastra ha lamentado la ausencia de la comunidad de Cantabria en este acuerdo y ha opinado que el objetivo debería ser “incorporar a toda la cornisa”, para lo que es necesario -ha sostenido- “sincronizar el interés particular con el interés general”.

“España necesita el eje atlántico de la misma manera que necesita el eje mediterráneo”, ha apuntado, de modo que se pueda “reequilibrar el cuadrante noroeste”.

“Juntos somos mejores”, ha afirmado el responsable de Infraestructuras del Gobierno asturiano, que ha manifestado que “la unidad favorece el desarrollo y el bienestar y (ayuda a) evitar conflictos”.

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