Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra pide unidad para ser la fuerza mayoritaria en el Gobierno: “Podemos jamás ha sido un ‘yo’”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma', en el Centro Cívico Río Ebro, a 21 de enero de 2023, en Zaragoza, Aragón (España).

Alberto Ortiz

21 de enero de 2023 13:10 h

28

“Lo que hemos conseguido es porque lo hemos hecho juntas [...]. Podemos jamás ha sido un yo, siempre se ha conjugado en plural, siempre ha sido un nosotras y por eso tenemos que seguir cuidando ese nosotras”. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pronunciado estas palabras en un acto en Zaragoza este sábado para lanzar un llamamiento a la unidad del espacio progresista, para reivindicar la formación que lidera y para vaticinar que únicamente será posible cambiar determinadas cosas si esa fuerza es la “mayoritaria” en el Gobierno. 

Podemos ha celebrado este sábado en la capital aragonesa un acto por su noveno aniversario, en el que han estado las principales figuras del partido en esa región, como la candidata a la Presidencia, Maru Díaz, o el aspirante a la Alcaldía, Fernando Rivarés. Allí también ha acudido, además de Belarra, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien fue el primer secretario general del partido en esa comunidad y logró en 2015 la tercera posición en las elecciones, con un 20% de los votos y a poco más de 5.000 papeletas del PSOE. Sobre todos los discursos ha planeado la efeméride y una pregunta: cómo seguir transformando la sociedad desde los futuros gobiernos.

“Hay algunos cambios que solo van a llegar si somos la fuerza mayoritaria en el Gobierno”, ha vaticinado Belarra en su intervención, en la que ha citado algunos: aprobar por fin la ley de vivienda, desbloquear el Poder Judicial con un cambio de mayorías en el Congreso, una gestión diferente de Radio Televisión Española. Pero todo eso, ha dicho la líder de la formación, solo puede ser posible desde la unidad, una palabra que no ha usado literalmente pero que se desprende de sus palabras: “Lo que hemos conseguido lo hemos hecho juntas”. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reivindicado que “todos los esfuerzos” de su partido, “desde los círculos hasta los gobiernos municipales”, los han hecho “juntas”. “Podemos jamás ha sido un yo, siempre se ha conjugado un plural, siempre ha sido un nosotras y por eso tenemos que seguir cuidando ese nosotras. Si hay un compañero que se cae, ayudadle. Cuidemos y protejamos la relación con los movimientos sociales”, ha dicho Belarra en plena tensión por cómo se reconfigura el espacio progresista bajo el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que prepara su plataforma Sumar para aunar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE.

Belarra ha defendido lo conseguido en estos años por Podemos y la coalición con Izquierda Unida en el Gobierno como espejo para alertar de los peligros que ofrece la alternativa de la derecha. “Vamos a ver un recrudecimiento de la estrategia golpista de la derecha. Lo que vimos hace unas semanas con un golpe judicial es una vergüenza, una salvajada, es golpismo, hay que llamarlo por su nombre”, ha advertido. Según su análisis, el mundo se enfrenta a una “internacional reaccionaria” muy “poderosa”, que se concreta en las manifestaciones antiabortistas de Estados Unidos o las medidas propuestas por PP y Vox en Castilla y León. 

Para frenar esta estrategia “golpista”, la líder de Podemos considera que hay dos opciones actualmente en liza. La de sus socios en el Gobierno, el PSOE, que “pretende que las cosas se queden como están”, o la que encarna su espacio, “que dice que a las derechas se las frena con más derechos, avanzando”. “Es importante que de cara al nuevo ciclo electoral le digamos a la gente que lo que se ha hecho depende mucho de quién lo ha hecho”, ha apuntado, para recordar que en el Gobierno de Aragón, por ejemplo, “hay seis veces más estudiantes con una beca” que en la etapa anterior. “Eso lo ha hecho el Gobierno de Aragón porque estaba Maru Díaz dentro, porque estaba Podemos”, ha sostenido. 

Por ello, ha pedido al socio mayoritario del Gobierno seguir implementando cambios para mejorar la vida de gente y como prioridad principal intervenir el mercado de los alimentos, en consonancia con la propuesta que Podemos lanzó esta semana para fijar un tope a los precios de una canasta básica y que queden en el nivel previo al inicio de la guerra de Ucrania.

“Es indecente que haya grandes cadenas de distribución y supermercados como Carrefour o Mercadona que se estén haciendo de oro como consecuencia de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania”, ha dicho Belarra, que ha llamado al dueño de Mercadona, Juan Roig, “capitalista despiadado”.

“Podemos ha demostrado que es la mano visible del mercado, que puede progteger a la gente en los momentos mas difíciles; por eso seguimos defendiendo una gran intervención pública para topar los percios y que la gente pueda vivir mejor”, ha reiterado. 

Nueve años de “transformaciones”

El acto de Podemos forma parte de una gira que realiza la formación por diferentes territorios para reivindicarse como “la fuerza que transforma”, el lema que han formulado para este nuevo ciclo político previo a la campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo. La formación progresista trata de reivindicar, precisamente ahora que cumplen nueve años, las transformaciones que han logrado en este tiempo. “Algunos logros que nos dijeron que eran imposibles. Esta es la fuerza política que acabó con el bipartidismo en España, un sistema de turno que nos dijeron que siempre iba a estar ahí. Logramos echar a M. Rajoy de la Moncloa y al partido más corrupto del Gobierno. Es una hoja de servicios más que satisfactoria y bastante impresionante en estos nueve años de Podemos”, ha resumido Belarra.

La líder de Podemos, sin embargo, cree que el hito principal que ha logrado su formación es haber “inaugurado” una cultura política que por primera vez desde la izquierda tiene “voluntad de poder”. “Precisamente porque hemos crecido en una cultura acostumbrada a perder es tan importante lo que hemos hecho: defender y llevar a las últimas consecuencias que la gente que piensa como nosotros también tiene derecho a sentarse en el Consejo de Ministros y ejercer el poder”, ha dicho la ministra, que ha destacado, en segundo lugar, la capacidad de los miembros de su partido para “resistir el acoso mediático”. “Bastaron solo tres días para acabar con el líder de la oposición, el señor Pablo Casado. Un pequeño repliegue de las fuerzas mediáticas es suficiente para que Vox empiece a bajar en las encuestas”, ha resumido Belarra para oponer la resistencia de su partido frente a las “acusaciones, mentiras, bulos y odio” de los últimos años.

Sin esa capacidad de resistencia, ha argumentado, habría sido muy difícil llevar a término algunas de las principales propuestas que el Gobierno ha implementado estos años y que Podemos defiende que no se hubieran hecho sin ellos en el equipo de ministros. “Fuimos nosotros quienes propusimos que se subiera el Salario Mínimo Interprofesional y resistimos a todos los medios diciendo que se iba a hundir la economía; los que propusimos el tope al gas del que ahora todos sacan pecho cuando nos llamaban demagogos y nos pedían que no nos metiéramos en cosas tan técnicas; hoy España es el país con menos inflación de la zona Euro gracias a las propuestas de Podemos”, ha reivindicado.

“Con todo respeto para los que nos precedieron, Podemos es la fuerza transformadora que más ha conseguido desde la recuperación de la democracia. No es orgullo podemita, son hechos. También es orgullo podemita”, había sentenciado minutos antes Echenique en su intervención, que ha echado la vista atrás para recordar cuando, nueve años atrás, Pablo Iglesias, pocos días antes de lanzar Podemos, visitó Aragón para empezar a desplegar la fuerza a nivel territorial. “Zaragoza fue la primera ciudad a la que vino Pablo Iglesias después de lanzar Podemos. Esa noche lo conocí y hablamos por primera vez. Un año y medio después de ese evento, en mayo de 2015, fue en Aragón donde sacamos el mejor resultado autonómico de toda España”, ha recordado para pronosticar que el ciclo electoral que viene ahora será, también, “determinante”.

Etiquetas
stats