Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH otorga medidas cautelares al coronel retirado nicaragüense Víctor Boitano, crítico con Daniel Ortega

La CIDH otorga medidas cautelares al coronel retirado nicaragüense Víctor Boitano, crítico con Daniel Ortega
San José —

0

San José, 6 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del coronel retirado nicaragüense Víctor Boitano, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien fue detenido en abril de 2024, informó este viernes la parte solicitante.

En su resolución, emitida el pasado 4 de diciembre, la CIDH explicó que otorgó medidas cautelares al militar retirado tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

La parte solicitante, continuó la CIDH, indicó que el beneficiario, un exmilitar del Ejército de Nicaragua, se encuentra en paradero desconocido a partir de su detención el pasado 23 de abril.

“Se alegó que fue arrestado de manera violenta en su vivienda por parte de agentes vestidos de civil armados y policías, sin orden judicial”, anotó la CIDH.

Según la ONG humanitaria Colectivo Nicaragua Nunca Más, Boitano, de 63 años, “fue secuestrado por grupos vestidos de civil que invadieron su propiedad ubicada en el barrio Altamira, de Managua”.

La CIDH advirtió que, desde su detención, no se tiene información oficial acerca de su destino o paradero, ni sobre su situación jurídica actual, y que el Estado de Nicaragua no proporcionó información.

Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su reglamento, ese organismo solicitó al Estado de Nicaragua adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de la persona beneficiada, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

También que se informe si el militar retirado se encuentra bajo custodia del Estado, las circunstancias y condiciones de su detención; se informe sobre el lugar de su detención, permitan el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias, y asegurar que sea presentado ante autoridades judiciales para la revisión y el monitoreo de su eventual detención.

Además, informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

¿Quién es el coronel retirado?

Según el Colectivo Nicaragua Nunca Más, integrado por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en Costa Rica, Boitano, al ser enviado a retiro por el Ejército nicaragüense en 2007, publicó varios libros con críticas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “por lo que fue víctima de persecución, detención arbitraria en 2011 y de ser obligado a apartarse de la vida política”.

El militar retirado viajó a Italia el 13 de mayo de 2018, y volvió a Nicaragua en septiembre de 2023 a través de la frontera de Peñas Blancas que comparte con Costa Rica, donde “inicialmente no encontró inconvenientes al renovar su cédula de identidad y licencia de conducir. Sin embargo, tras gestionar la renovación de su pasaporte, fue arrestado sin importar que padece diabetes, hipertensión y delirio de persecución. Desde entonces se desconoce su paradero”, señaló el Colectivo.

Según esa ONG, los familiares de Boitano se presentaron a sus oficinas en Costa Rica “para denunciar su desaparición y explicar que realizaron al menos 16 gestiones” ante la Dirección de Auxilio Judicial, la cárcel 'La Modelo' y hasta solicitaron una audiencia con el jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, “sin embargo, no recibieron respuesta”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y les privó de su nacionalidad y sus derechos políticos tras acusarlos de “traición a la patria”.

Etiquetas
stats