Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Compromís confía en Ciudadanos para forzar que Rajoy acuda al Congreso este verano por las reprobaciones de ministros
Dado que julio es inhábil a efectos parlamentarios, Compromís, integrada en el Grupo Mixto, tenía dos vías para intentar la convocatoria de esa sesión plenaria. Podía buscar el apoyo de otro grupo para llevar el tema a la Diputación Permanente, o reunir la firma de un mínimo de 176 diputados, donde está situada la mayoría absoluta, para pedir directamente su convocatoria a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Los valencianos han optado por esta segunda fórmula, pero les falta una rúbrica para llegar a ese ansiado 176. De momento ha logrado el 'sí' del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Nueva Canarias, cuyos diputados y los cuatro de Compromís suman 175 parlamentarios. Dado que Coalición Canaria y el PNV se han desvinculado de la iniciativa, deben lograr el respaldo de Ciudadanos para poder culminar con éxito la operación de petición de explicaciones a Rajoy.
Según han explicado a Europa Press fuentes de Compromís, el partido naranja se ha comprometido con ellos a analizar esta propuesta en su Ejecutiva de este lunes. Con sus votos, el Congreso estaría obligado a celebrar este Pleno.
Compromís comenzó a mover esta iniciativa a principios de junio, tras la reprobación el 16 de mayo del ministro de Justicia, Rafael Catalá. En aquel momento, remitió una carta a los portavoces de Justicia de todos los partidos de la oposición, solicitándoles la adopción de medidas políticas concretas para intentar que esa censura tuviera efectos.
Un mes después, a raíz de la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el diputado y portavoz de Justicia de Compromís, Enric Bataller, anunció que su partido había comenzado ya a buscar apoyos entre otros grupos de la oposición para convocar un Pleno extraordinario en el que Rajoy diera “la cara” y explicara por qué dos miembros de su Gobierno han sido reprobados.
SITUACIÓN DE EXTREMA GRAVEDAD
La formación valenciana considera que las censuras de dos ministros, que se suman también a la del número dos del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han generado una situación que ya es de extrema gravedad.
“Una reprobación ha de tener una consecuencia política, o varias. La primera es que el presidente del Gobierno que tiene un ministro reprobado tiene que dar la cara, no esconderse y explicar qué piensa hacer”, explicó entonces Bataller.
Compromís quiere además que esa comparecencia extraordinaria sea solo el “precedente” de una reforma del Reglamento que obligue al presidente del Gobierno a comparecer en estos casos, sin necesidad de solicitarlo; una propuesta que también trasladó al resto de grupos de la oposición en su carta de principios de junio.