Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Cospedal insiste en el peligro de las 'fake news' y propone crear un grupo de trabajo en el Congreso para combatirlas
La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que propondrá en el Congreso la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar la “guerra de la información” y las “fake news” o noticias falsas.
Según ha dicho Cospedal, este tipo de noticias constituyen “uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias”.
La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha participado en un encuentro en el diario La Razón, en el que ha defendido el papel de la prensa como “pilar fundamental de la democracia” y “la artillería de la libertad”.
Ha advertido de que “la guerra de la información es un nuevo tipo de guerra”, una “amenaza emergente”, dirigida a manipular conciencias.
Tras poner de ejemplo a los yihadistas con la estrategia propagandística “más sanguinaria”, Cospedal ha insistido en el papel de las noticias falsas en las redes sociales en el proceso independentista catalán.
Según Cospedal, la desinformación y manipulación afecta a los intereses nacionales y ha advertido de que “debemos estar atentos ante las próximas elecciones del 21 de diciembre”.
El Gobierno, ha dicho la titular de Defensa, está tomando precauciones y medidas para evitar manipulaciones en las redes e injerencias ante las elecciones catalanas.
En alusión a las posibles vinculaciones de hackers rusos en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha indicado que “está comprobado que provienen de territorios de determinados países, pero no de gobiernos”.
En este sentido, Cospedal ha insistido en que afecta esta cuestión afecta a la defensa nacional, la soberanía y a la integridad como país y ha agregado que la calidad de la democracia depende de afrontar la estrategia de intoxicación y manipulación a través de las redes sociales.