Crisis en IU Madrid: la dirección abre un expediente contra la alcaldesa de Rivas y otra decena de cargos de la organización
Crisis en el seno de Izquierda Unida en Madrid. La dirección del partido ha abierto expedientes disciplinarios contra una decena de cargos de las asambleas de Rivas Vaciamadrid y Alcorcón por un supuesto incumplimiento de los pagos en el último semestre de 2023. La medida afecta, entre otras personas, a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y al concejal de IU en Alcorcón, David López. Los cargos expedientados denuncian una campaña de persecución política por sus posiciones críticas con las tesis del coordinador madrileño, Álvaro Aguilera, contrario a la alianza con Sumar.
El origen del conflicto está en el supuesto incumplimiento por parte de diez dirigentes y dos simpatizantes de la carta financiera, el compromiso por parte de los cargos públicos de IU de aportar una parte de su sueldo a las arcas de la organización. La dirección decidió abrir un expediente en este sentido en una reunión de la Coordinadora Regional el pasado 2 de abril, con 26 votos a favor, 6 en contra y una abstención, según el acta al que ha tenido acceso este diario.
Las personas expedientadas forman parte de las asambleas locales de IU de Rivas Vaciamadrid y Alcorcón. El primero es el ayuntamiento más grande de España en el que gobierna la formación, con más de 100.000 habitantes. Castillejo es además la portavoz de IU-Compromis-Comuns en la Federación Española de Municipios. En los últimos meses, los dirigentes de esas dos asambleas han mantenido posiciones favorables a la entrada en Sumar, con la que la dirección regional se ha mostrado especialmente crítica.
Este viernes, IU Rivas ha lanzado un comunicado en el que denuncia la apertura el pasado 4 de abril de esos expedientes y en el que habla de una maniobra política contra esas personas precisamente por sus posiciones sobre la confluencia con el proyecto de Yolanda Díaz. Denuncian que se trata de un primer paso para expulsarles de la organización.
“Entendemos que esta nueva maniobra por parte de la Coordinadora Regional de IU Madrid solo se explica como un intento de utilizar la dirección de IU Madrid para atacar y tratar de expulsar de la organización y del proceso asambleario a los y las militantes que no comparten las tesis de la actual Coordinadora Regional de IU Madrid”, razonan en una carta a la que ha tenido acceso este diario y en la que recuerdan que la actual dirección ha llevado al partido a “no tener representación parlamentaria en la Asamblea de la Comunidad de Madrid” sin que ningún dirigente haya asumido “responsabilidades”.
Fuentes cercanas al coordinador de IU Madrid niegan ese tipo de persecución y creen que una denuncia así está relacionada directamente con la decisión, anunciada este mismo viernes, de lanzar su precandidatura a liderar la organización estatal en la próxima asamblea federal del 18 y 19 de mayo. Aguilera encabezará una de las cuatro candidaturas en ese congreso, en el que apostará por abandonar los órganos de dirección de Sumar.
Esas fuentes aclaran que el expediente abierto no está relacionado con una discrepancia política: tiene que ver con una falta de pago de esa carta financiera durante el segundo semestre de 2023, esto es, a partir de la renovación de cargos públicos que tuvo lugar después del 28 de mayo. También niegan que se trate de un expediente de expulsión sino de una medida que busca aclarar el impago.
En el acta de la coordinadora del 2 de abril, consta que “no se conoce el ingreso de la carta financiera en las cuentas de IU Madrid como marca la carta financiera aprobada en la Federación”. Fuentes de la dirección aseguran que en los últimos meses se aprobó un cambio en la carta financiera para “clarificar” que esos importes tenían que ir directamente a la coordinadora regional.
En ese cambio, aprobado en febrero de 2023, se especificaba que se podrían establecer acuerdos “entre las direcciones locales y regional para destinar parte de los recursos generados” por sus cargos“. ”Será imprescindible, por tanto, la existencia de protocolos firmados por ambas direcciones. De no existir dichos protocolos, el 100% de los ingresos irán destinados a la federación region“, reza el acta de ese día.
“Todos los cargos de la Asamblea de IU Rivas que están obligados por estatutos a pagar la carta financiera a IU Madrid están al corriente de pago, y lo hacen, como siempre se ha hecho, a través de su asamblea de base la cual acuerda las correspondientes transferencias con IU Madrid, no a título individual. En esta línea se han satisfecho las anteriores cartas financieras, siendo además rotundamente falso que no se haya mantenido comunicación con finanzas de IU Madrid”, sostiene el comunicado de Rivas.
La asamblea de Rivas asegura que no van a permitir este “intento de exposición pública y señalamiento” y avisan de que “irán a todos los órganos internos de garantías y también a los juzgados correspondientes”. Para ello han aprobado “instar a la Dirección Federal a que intervenga ante esta violación de los estatutos”, “solicitar una apertura de expediente a aquellas personas que han participado de esta persecución a través de la Comisión Colegiada”, “reclamar una auditoría externa ante el uso discrecional que IU Madrid está ejerciendo con las cartas financieras de los cargos públicos”, y “solicitar un informe individualizado de cada miembro de la actual Comisión Colegiada que haya sido cargo público la legislatura pasada o la actual sobre sus pagos de la carta financiera: importes realizados, fechas y cuentas en las que se realiza el ingreso”.
En la dirección de IU Madrid insisten mientras tanto en que esta denuncia es un movimiento político precisamente el día que Aguilera lanza su candidatura a liderar el partido a nivel estatal, se quejan de que el comunicado salga veinte días después de que se aprobase la resolución y aseguran que hace meses pidieron una “mediación federal” para este asunto que “no se produjo”. “Hay una instrucción garantista en marcha y no se les ha aplicado ni sanción ni nada semejante”, insisten.
30