Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Director UNRWA: “Los palestinos se sienten abandonados y traicionados por el mundo”
Ginebra, 13 dic (EFE).- El pueblo palestino “se siente abandonado por la comunidad internacional y traicionado porque ésta no actúa ante una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos”, aseguró hoy en el II Foro Global para los Refugiados el director de la Agencia de la ONU para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
“Ellos ven ahora que las vidas humanas no son tratadas por igual, que los derechos humanos no son universales, y eso va a tener repercusiones muy graves”, aseguró el representante de la UNRWA, la agencia que más muertos ha sufrido en un solo conflicto desde la creación de Naciones Unidas (más de 130 desde el 7 de octubre).
El italosuizo aseguró que el conflicto palestino-israelí “se ha dejado de lado durante demasiado tiempo”, y frente a ello “hay que reanudar de manera urgente el proceso político para poner a la espiral de violencia”.
“Tanto Israel como Palestina tienen que gozar de un Estado para poder tener paz y estabilidad, ello exigirá muchos esfuerzos por sanar a ambas comunidades para que puedan vivir conjuntamente”, subrayó.
Lazzarini, quien acaba de visitar Gaza, describió la situación en la franja de “infernal”, también en el sur del territorio, “donde normalmente viven 280.000 personas y actualmente hay un millón, sin la infraestructura y los recursos necesarios para atender a semejante población”.
“En los refugios de la UNRWA las familias están en espacios diminutos, separados unos de otros por mantas, y eso es para los que tienen suerte”, describió Lazzarini, quien aseguró que la población civil palestina “está hambrienta y desesperada”.
“La sola llegada de un camión (con posible ayuda) hace que las multitudes se alboroten”, relató el jefe de la UNRWA, y explicó que familias enteras de seis o siete miembros se ven obligadas a veces a pasar un día entero compartiendo una botella de agua o una simple lata de atún.
“No exagero, la situación es inhumana y el orden civil se está desbaratando, los palestinos han llegado al límite de la resistencia humana soportando condiciones insoportables ¡y con la frontera tan cerca!”, lamentó el representante de Naciones Unidas.
Los trabajadores de la propia UNRWA, añadió, comparten esa misma situación: muchos llevan a sus hijos a sus lugares de trabajo “para velar por su seguridad, o para que si murieran, lo hicieran juntos”, admitió.
“A veces les pregunto cómo pueden aguantar, un colega me contó recientemente que varias días se retira a un rincón para llorar”, describió Lazzarini a los asistentes al foro de Ginebra, ciudad donde tiene su sede central la Agencia de la ONU para lso Refugiados (ACNUR).
Palestina, agregó Lazzarini, “está en el capítulo más oscuro de su historia iniciada en 1948, que ya de por sí había sido muy dolorosa, y que ha tenido más de 75 años de desplazamientos, de no encontrar soluciones justas y duraderas para los refugiados”.
Lazzarini también utilizó su turno de intervención en el foro global para denunciar el uso de lenguaje “deshumanizador y peyorativo” en medios de comunicación y redes sociales contra los palestinos.
“Estoy horrorizado por las campañas de calumnia hacia los palestinos y hacia quienes les dan protección, deben ayudarnos a resistir ese odio y a desmentir todas esas acusaciones que se repiten”, declaró Lazzarini.
0