Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer “cat café” de España estrena el FESTIMIAU en el Día del Gato

El primer "cat café" de España estrena el FESTIMIAU en el Día del Gato

EFE

Madrid —

0

La Gatoteca, el primer “cat café” de España organiza desde hoy hasta el próximo domingo en Madrid el festival FESTIMIAU!, pionero en el país, con la programación de actividades educativas, divulgativas y lúdicas a fin de celebrar el Día Internacional del Gato.

Desde el Gato con Botas hasta el Gato de Cheshire pasando por Garfield, Don Gato, Tom o Silvestre, este animal ha sido víctima de determinados estereotipos desde hace años.

Precisamente uno de los principales objetivos de esta iniciativa es desterrar la imagen tradicional de los gatos como animales misteriosos, hipócritas y traicioneros para sustituirla por la de amigables, leales y cariñosos.

“En realidad, su carácter depende de cómo hayan sido adiestrados durante sus primeros meses de vida: si han recibido cariño y educación, tendrán un comportamiento social impecable y amistoso”, señaló a Efe Ariana Francés, una de las organizadoras de un certamen que quiere marcar distancias con las muestras felinas tradicionales, más encaminadas hacia concursos de belleza o de habilidades concretas.

Entre las actividades de FESTIMIAU! figuran diversas charlas destinadas a la difusión de conocimientos sobre el mundo felino, talleres artesanales de objetos para gatos impregnados con la planta Nepeta que estimula sus receptores de feromonas, o yincanas infantiles para enseñar a los más pequeños cómo tratar con estos animales.

“El gato necesita dos tipos de cuidados, físicos y emocionales, y una comprensión por parte de su dueño de cuál es su naturaleza, más salvaje que la del perro”, advirtió Francés, “pero una vez asumidas estas premisas es un animal muy agradecido; de hecho es la mascota preferida de los españoles después del perro”.

Gracias a su capacidad de respuesta a los estímulos agudos, los gatos se encuentran “más cómodos con las mujeres que con los hombres ya que les molesta el tono grave de voz”, pero pueden adaptarse a cualquier entorno amigable.

Además, “por sus características, los felinos son ideales para desarrollar diversas terapias a fin de mejorar la calidad de vida de personas con la enfermedad de Alzheimer, niños autistas o con hiperactividad y afectados por parálisis cerebral”, añadió Francés.

La Gatoteca es, también, la sede de la Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción (ABRIGA), organizadora de este festival junto con Sanicat, marca veterinaria de referencia en el sector.

El Día Internacional del Gato fue adoptado formalmente en 2009 gracias a la presión de los usuarios de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, con el fin de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar adecuadamente a los felinos así como promover los derechos de los animales frente a abusos y abandonos.

La fecha elegida conmemora la muerte, hoy hace cinco años, de Socks (calcetines), el gato más famoso de la Casa Blanca, que se mudó a ella en 1993 junto a la familia de Bill Clinton después del triunfo de éste en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Adoptado por Chelsea, la hija de Bill y Hillary Clinton, Socks se convirtió pronto en un icono mediático, hasta el punto de que su figura sirvió para incentivar la recaudación de fondos en varias campañas destinadas a promover albergues para animales.

Cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca, el gato se quedó en ella al cuidado de Betty Curry, secretaria del expresidente, quien tomó la decisión de sacrificarlo en 2009 debido a los dolores que padecía el animal por sus problemas de riñón, tiroides y un cáncer de garganta y mandíbula.

Por Pedro Pablo G. May

Etiquetas
stats