La caída espectacular de apoyos al PSOE no empezó con Pedro Sánchez
Los críticos con Pedro Sánchez piden su dimisión inmediata como secretario general, entre otras razones, por el “hundimiento electoral” que ha sufrido el partido bajo su mandato.
Los datos no muestran que el actual secretario general del PSOE haya sido la persona responsable en solitario del hundimiento del PSOE, al menos electoralmente. Sánchez no parece ser el líder socialista peor parado en los resultados electorales y demoscópicos en términos relativos.
En eldiario.es hemos completado este análisis con el porcentaje de voto del CIS y en elecciones generales en los últimos veinte años. Los datos señalan que la caída de voto del PSOE empieza en los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero y se intensifica después con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.
En julio de 2008, justo después de las elecciones generales que ganó Zapatero, el CIS daba al PSOE un porcentaje de voto del 39,5%. Cuatro años después, en julio de 2012 y ya con Rubalcaba como líder del partido, el porcentaje se situaba en un 29,6%. En julio de 2014, otros dos años más tarde, la estimación de voto había caído hasta el 21,2%.
Precisamente, de los cuatro últimos secretarios generales, Pedro Sánchez es el que mejor deja el partido con respecto a cómo lo cogió. Los datos del CIS señalan que Sánchez cogió el partido con un voto estimado del 21,2%. En el último barómetro disponible, de julio de este año, este porcentaje alcanza el 23,1%. Rubalcaba, que llegó al partido cuando las encuestas le daban un 28% de voto, dejó de ser secretario general del PSOE cuando el CIS le estimaba un 21,2%.
Rubalcaba, sucesor de Zapatero al frente del PSOE, ha sido el que peor ha dejado el partido electoralmente de los últimos cuatro secretarios generales. En total, perdió 6,8 puntos en porcentaje de voto. Joaquín Almunia, secretario general entre 1997 y 2000, le sigue en el ranking al perder 5,8 puntos durante su mandato. Sánchez es el único con saldo positivo, aunque moviéndose en cifras muy inferiores a las del pasado a causa de la irrupción de Podemos y Ciudadanos.
Estos datos solo tienen en cuenta la estimación de voto a la entrada al cargo y a la salida, no todo lo que pasa durante su mandato. El ejemplo más claro es el de Rodríguez Zapatero, que dejó el partido con menos porcentaje de voto que cuando lo cogió. Sin embargo, ganó dos elecciones generales y fue presidente del Gobierno en dos legislaturas consecutivas.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución del porcentaje de voto de cada líder socialista en todos los barómetros del CIS desde que fueron nombrados secretario general hasta su salida (en el caso de Pedro Sánchez se ha señalado el último barómetro disponible).