El PP, convencido de que Bárcenas “será prudente” y no hablará tras salir de prisión
El Partido Popular está convencido de que la salida de Bárcenas de la cárcel no le supondrá un problema añadido en año electoral. Fuentes de la dirección del PP, consultadas por eldiario.es, aseguran que “si Bárcenas es inteligente no hablará”. Según las mismas fuentes ,“el Bárcenas que sale de prisión no es el mismo que entró. Tendrá que ser muy cuidadoso”.
La postura que los populares trasladan en conversaciones informales contrasta con la del todavía abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño. Según Liaño, el extesorero del PP “va a salir de prisión con el mismo peso con el que entró”.
Frente a esta diferencia de criterios, la Izquierda Plural ha salido en el Congreso para insinuar la existencia de un “pacto político” para sacar a Bárcenas de la cárcel. El diputado José Luis Centella ha calificado de “raquítica” la fianza impuesta al extesorero y afirma que “hay un acuerdo no declarado sobre la trama Gürtel y sus consecuencias”. Desde el mismo grupo parlamentario, Joan Coscubiela señala que el “Luis, sé fuerte” que Rajoy le escribió a Bárcenas por SMS “ha tenido su recompensa con su excarcelación”.
En el grupo popular en el Congreso, mientras tanto, advierten de que la credibilidad de Bárcenas “está por los suelos”. Su portavoz, Rafael Hernando, ha marcado distancias en sus declaraciones ante los medios afirmando que “la situación de este señor me es absolutamente indiferente”.
Tras la Junta de Portavoces, el PSOE ha anunciado su intención de pedir la comparecencia de Rajoy para que responda por el escrito de la Fiscalía que señala a su partido como beneficiario lucrativo de la trama y da por hecho la existencia de una caja B en la formación que dirige. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha calificado la decisión sobre Bárcenas de “salida inminente y salida indignante”.