Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Tamames, de leyenda comunista a candidato de Vox para tumbar a Sánchez

Vox presentará la moción de censura el 27 de febrero con Tamames de candidato
Madrid —

0

Madrid, 22 feb (EFE).- El economista, historiador y escritor Ramón Tamames ha sido finalmente y contra todo pronóstico el elegido para tumbar a Pedro Sánchez en la nueva moción de censura impulsada por Vox. Su avanzada edad -en noviembre cumplirá 90 años- y su pasado comunista hacían que su candidatura sonara absolutamente inviable.

Pese a la incredulidad inicial generalizada, la posibilidad de que liderara la candidatura alternativa en la moción de censura fue tomando cuerpo poco a poco.

El reconocimiento explícito por el líder de Vox, Santiago Abascal, de que estaban en conversaciones con el profesor leyenda del comunismo pesó con fuerza para comenzar a dar veracidad a la propuesta.

No en vano, el nombre de Ramón Tamames es el único confirmado por Vox en la ronda de negociaciones abierta para buscar candidato desde que el pasado 9 noviembre Abascal anunció que impulsaría una nueva moción contra Sánchez pero sin liderarla él, como sí hizo en la de octubre de 2020.

Han sonado nombres, sí, como los de Cayetana Álvarez de Toledo, Joaquín Leguina, Rosa Díez o Carlos García Adanero, pero sobre ninguno de ellos se habían pronunciado oficialmente. Solamente para decir que estaban hablando con muchas personas de todos los signos políticos para encontrar un candidato neutral, de consenso y con el objetivo último de disolver las Cortes y convocar inmediatamente elecciones.

Unas pocas reuniones han bastado para articular una candidatura abocada de partida al fracaso, dado que fuera quien fuera el elegido para tratar de desalojar a Sánchez de la Moncloa en ningún caso la moción saldrá adelante en el Congreso. No dan los números.

Pero el prestigioso catedrático de Estructura Económica de España, cuyo afamado manual ha guiado a generaciones de universitarios -ya va por 26 ediciones-, sí puede servir a Vox para “retratar al sanchismo” y el estado del país como consecuencia del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

“Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional”, explicó Abascal, con quien Tamames también sintoniza en muchos aspectos de su ideario político, sobre todo, en lo relacionado con Cataluña, las autonomías o la conquista de América.

A ello se suma su condición de persona de izquierdas, aunque evolucionada desde las primeras tesis comunistas frente a Franco hasta el centralismo de Adolfo Suárez, marcada por el espíritu de la Transición y la Constitución que Vox dice reivindicar.

Y es que Tamames inició su trayectoria política a mediados del siglo pasado, cuando en 1956 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y fue diputado en las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 por este partido.

En 1981 abandonó el PCE para fundar la Federación Progresista, formación que más tarde se integró en coalición en Izquierda Unida, donde solo militó un año, y en 1988 se afilió al Centro Democrático y Social de Suárez.

35 años después y próximo a cumplir los 90 sigue siendo un referente intelectual y vuelve a la política de la mano de Vox.

Belén Gil Orantos

Etiquetas
stats