Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Rivas niega ante la jueza las acusaciones del PP por el 'caso Aupa'

El alcalde de Rivas rechaza dimitir de momento tras declarar como imputado

eldiario.es/EFE

La primera jornada de declaraciones del conocido como caso Aupa, que investiga los contratos suscritos entre el Ayuntamiento de Rivas y la cooperativa Aúpa, administrada por el hermano de Tania Sánchez, ha concluido con las declaraciones del alcalde de la localidad, Pedro del Cura (IU) y dos técnicas municipales. Del Cura ha rechazado ante la instructora las acusaciones de la querella interpuesta por el PP y ha rechazado dimitir de su recién estrenado cargo hasta que no haya una resolución.

El alcalde, que ha declarado en calidad de imputado, afronta las acusaciones de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. A la salida del juzgado, se ha mostrado satisfecho por poder “aclarar por primera vez” ante la jueza las “falsedades” en que está basada la querella por la que ha sido imputado, que fue presentada el pasado mes de enero por el PP de Rivas. Del Cura, además, ha aceptado responder a las preguntas de la acusación, algo a lo que no estaba obligado por su condición de imputado.

Fuentes de la defensa aseguran que la jueza se ha interesado por el momento en el que se ha planteado la querella, siete años después del último contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la cooperativa Aúpa y ha inquirido al actual alcalde, entonces concejal, sobre si nadie impugnó en su momento las concesiones o si existió alguna denuncia previa. Además, según las mismas fuentes, Del Cura ha podido constatar que no fue cofundador de la asociación Pecados Capitales, que recibió también subvenciones públicas.

Sin dimisiones de momento

Del Cura ha dicho en repetidas ocasiones que ésta es una denuncia presentada por el PP para “sacarle de la carrera política y de la competición electoral”.

Asimismo, el regidor ha rehusado explicar a los medios de comunicación la trama del conocido como “caso Aúpa”, al considerar que todos los elementos en que se basa la querella “son por todos conocidos” y, según ha aseverado, “falsos”, como ha quedado “acreditado” tras su declaración, ha agregado.

“Lo que he declarado en el juzgado lo tiene ya la jueza y ahora hay que esperar a que ella responda”, ha zanjado el alcalde, quien ha salido de las instalaciones a las 12.00 horas.

Este juzgado también imputó a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exedil de Rivas Tania Sánchez, quien declarará mañana a las 10.00 horas, junto a su padre y concejal de Rivas, Raúl Sánchez, y su hermano y administrador único de la sociedad Aúpa, Héctor Sánchez.

Sánchez ha sostenido en repetidas ocasiones -como en la comisión de investigación celebrada entre diciembre de 2014 y enero de 2015- que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa.

Por su parte, Del Cura reconoció la semana pasada que el código de conducta de IU señala que los cargos públicos del partido cesarán de forma “inmediata” si son imputados por prevaricación, pero defiende que, si se trata de “querellas políticas”, IU pide al cargo público “que no se retire, sino que se mantenga y dé su cobertura”.

Pese a ello, el regidor señaló en una audiencia pública celebrada el pasado 10 de junio que había entregado a la dirección de IU un documento con su firma en el que hacía constar su “dimisión irrevocable” en caso de que sea llamado a “sentarse en el banquillo”.

Del Cura, que llegó a la Alcaldía tras la dimisión de José Masa en mayo de 2014, fue reelegido como alcalde en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de que su coalición con Equo fuera la más votada y obtuviera siete ediles; seguida de Rivas Puede (6), y PP, Ciudadanos (C's) y PSOE con cuatro concejales, respectivamente.

Etiquetas
stats