Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Sánchez asegura que quien quiera aspirar a gobernar España “debe comprender el pluralismo y la diversidad territorial”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participa este sábado en un acto del PSOE celebrado en Granada

elDiario.es /Agencias

7 de octubre de 2023 13:31 h

8

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado este sábado el éxito de la dos cumbres europeas que han tenido lugar en Granada y ha advertido a los “profetas del apocalipsis” de la derecha que España “ni se hunde ni se rompe” y que habrá un Gobierno progresista que continuará “construyendo convivencia” dentro del marco de la Constitución.

Sánchez ha señalado que aceptar el encargo del Jefe del Estado es algo que se “da por hecho”, aunque “hubo uno que no lo hizo” -refiriéndose a Mariano Rajoy-. Y ha añadido que “si algo han demostrado las urnas en las últimas elecciones es que quien quiera aspirar Gobernar España tiene que comprender y asumir el pluralismo político y la diversidad territorial”.

En su intervención en un acto de partido en Granada, Sánchez ha aprovechado para agradecer a su partido el apoyo “en las semanas que tenemos por delante” de cara a su investidura y a las negociaciones que tendrán lugar con los grupos parlamentarios para lograrla. En el acto, junto a Sánchez y el líder socialista en Andalucía Juan Espadas, y ante un aforo de unas 1.500 personas en Granada, según fuentes socialistas, han participado la diputada en Cortes por la provincia y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario provincial del PSOE, Pepe Entrena.

Su discurso ha girado también en torno a sus objetivos en materia económica, laboral y social para la nueva legislatura y en dejar claro que España no votó el 23 de julio para repetir las elecciones sino que dio un mandato para seguir trabajando por “cuatro años más de avances y de convivencia en el marco de la Constitución Española”.

“Esto es lo que vamos a hacer”, ha garantizado, antes de replicar a los líderes del PP que le acusan de dar al traste con la igualdad por sus potenciales pactos con independentistas y nacionalistas que “la igualdad se garantiza aprobando lo que ellos votan siempre sistemáticamente en contra en el Congreso”, como subir el salario mínimo, revalorizar las pensiones y aprobar más recursos económicos contra la violencia machista.

Sánchez ha pedido además “algo de prudencia” a la derecha en sus declaraciones por decir que España se “hunde”, en la semana que Europa ha concedido otros 93.000 millones de euros de los fondos; que está “aislada”, cuando se ha celebrado con éxito la cumbre que ha abierto el debate sobre el futuro de Europa, y que se “rompe” cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución.

Una “revolución verde” con Espadas

Aprovechando su presencia en Andalucía y que estaba acompañado del líder del PSOE-A Juan Espadas, Sánchez ha celebrado que la Junta de Andalucía haya entrado “en razón” y “rebobinado” en su proyecto de ley de regadíos para el entorno de Doñana, lo cual “no deja de ser una buena noticia”, si bien ha apostillado que “la revolución verde” en la comunidad autónoma “solamente vendrá con un presidente rojo al frente” del Ejecutivo andaluz.

Así, también haciendo referencia expresa a Moreno, ha afeado al PP sus posicionamientos “siempre sistemáticamente en contra” de todo lo que sea “garantizar la igualdad” y, en paralelo, mantener “pactos” en los ámbitos autonómico y municipal “con la ultraderecha”, que suponen, “eso sí”, a su parecer, “quebrar la igualdad entre españoles”.

Rechazo a la guerra en Israel

El presidente en funciones ha mostrado además su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre “pueblos y religiones” ante la situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada.

Sánchez ha hecho este llamamiento después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás. El jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un “mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra”, incidiendo en que “cualquier forma de violencia es fundamental”.

“Desde el PSOE y creo que desde el conjunto de la sociedad española, hoy queremos trasladar si más cabe, con más fuerza que nunca, ese mensaje de paz, de concordia y de convivencia entre pueblos, entre religiones, entre civilizaciones diferentes, que es lo que desde aquí, desde Granada queremos trasladar a Europa y al mundo entero”, ha dicho Sánchez en un acto del PSOE.

Etiquetas
stats