Los trabajadores de TVE denuncian manipulación en la cobertura del caso Bárcenas
El día que Cospedal declaró ante el juez Ruz todos los titulares coincidieron en señalar que la secretaria general del PP había apuntado directamente a Rajoy como artífice de las ventajosas negociaciones (indemnización, coche, secretaria, despacho) con las que se benefició a Bárcenas tras su despido. Sin embargo en las informaciones de TVE se incluyó referencias que señalaban lo contrario, que Cospedal en ningún momento había responsabilizado a Rajoy. La orden, partió del jefe de contenidos de TVE de quien los periodistas de la casa piden ahora su dimisión.
Los representantes de los periodistas exigen la dimisión de José Gilgado porque ese día 14 de agosto estaba al frente de los telediarios, al estar ausente el máximo responsable de los Informativos, Julio Somoano. Los redactores que cubrían la comparecencia judicial de Cospedal se negaron a firmar sus informaciiones al haber incorporado Gilgado datos de fuentes anónimas que no habían sido verificados.
Según el Consejo de Informativos de TVE “Gildado desoyó las objeciones de los autores de la información” y ordenó realizar sobre la misma las variaciones que dejasen en mejor lugar a la número dos del PP. Durante la reunión en la que se ha pedido su dimisión Gilgado ha recibido el apoyo del Julio Somoano, jefe de informativos que negó la existencia de manipulación y aludió a simples “diferencias de criterio” informativo. La trascripción de la declaración de Cospedal ante Ruz demuestra que la orientación informativa inducida por Gildado es simplemente inveraz y que Cospedal sí señaló a Rajoy como negociador jefe con Bárcenas.
El Consejo de Informativos de TVE también se ha mostrado “preocupado por el trato dado por TVE al asalto de un comando ultraderechista” en el acto institucional de la Generalitat de Cataluña el pasado 11 de septiembre en Madrid. Los representantes de los periodistas se quejan del escaso peso que “un hecho tan grave” tuvo en la escaleta de los informativos de aquel día.