La noche en la que la gente currante del turismo sevillano recibió su merecido homenaje
“Somos una empresa familiar, ahora tenemos dos hoteles y un restaurante. Un reconocimiento así es todo un orgullo”. Quien lo dice es Jesús Moreno, reconocido en la gala del Día Mundial del Turismo de la Diputación de Sevilla como “currante del sector”.
Este año, el organismo que preside Javier Fernández ha querido reconocer a la base del turismo, a los anónimos que rara vez salen en la foto, y lo ha hecho a través Prodetur y en colaboración con las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
Se trata de los I Premios de Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas, que han reconocido a Magdalena Rodríguez Martín, vigilante en el Dolmen de la Pastora de Valencina de la Concepción; Francisco José Lorenzo Duran, conserje del hotel Alfonso XIII; Antonio Casado Barrera, camarero del hotel Colón; Manoli Ortiz Navarro, encargada de restauración del parque Isla Mágica; Mercedes Álvarez Troncoso, camarera de piso en el hotel Las Casas de la Judería; Jesús Moreno Ferral y Ana Vargas Marrufo, CEOs de la empresa MA 22 Puntos; y por último Manuel Domínguez Solís, director del hotel Doña María.
Lorca, turismo y homenajes
Una noche de celebración que comenzaba con la interpretación de Comedia sin título, de Lorca, en la versión de la coreógrafa y bailaora Úrsula, y la música de la provincia, que estaba presente gracias al utrerano Juanlu Montoya, que además de cantar en directo ha sido el que ha puesto voz al nuevo vídeo promocional de la provincia.
“Son unos premios que ponen rostro al dato”, señalaba la periodista Mabel Mata en la presentación del acto. Y así es, y han nacido fruto de una reflexión, como ha reconocido el presidente de la Diputación, Javier Fernández, que entiende que ya el año pasado –en el mismo acto– “hablábamos de las empresas, hablábamos de los hoteles, de los vuelos, hablábamos de todo lo que significa, evidentemente, el marco general del turismo, pero quizá no estuvimos a la altura suficiente de reconocer también la importancia que tienen los currantes”.
“Yo siempre digo que Sevilla tiene una capacidad monumental, una capacidad histórica maravillosa, pero que los edificios no suelen dar los buenos días ni suelen dar la sonrisa”, resaltaba Fernández, destacando precisamente cómo los premiados esta noche son indispensables para el éxito de la industria turística.
Por eso, a través de Prodetur “lo que queremos es reconocer, evidentemente, la importancia que tiene el sector empresarial, el fomento del empleo y todo lo que significa desde la órbita del turismo”, y ha recordado que supone el 19% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. “Pero sin esos currantes, sin esa gente de a pie, sin esa gente que está en los hoteles atendiendo a la gente, esos camareros y camareras, esa gente que atiende y que mantiene perfectamente el servicio hotelero, difícilmente podríamos ser un lugar preferente para los visitantes”.
“Unos premios para las personas”
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, apuntaba que “son unos premios dedicados a las personas”, y precisamente por eso quería reconocer a las personas que trabajan con él, el equipo de Prodetur, subrayando cómo han podido sacar adelante un acto de la magnitud del celebrado este miércoles en Itálica.
En nombre de los premiados, Manuel Domínguez Solís se dirigió al público para agradecer este “reconocimiento máximo, porque se lo podrían haber dado a cualquier compañero que lleve tantos años como nosotros”.
Todos han recibido el premio especialmente emocionados. Unas horas después volvían a sus puestos de trabajo, a atender a sus clientes y a tenerlo todo perfecto para que el turista se sienta como en casa, pero esta vez la vuelta al trabajo era un punto y seguido tras el reconocimiento que tanto estas personas como todos sus colegas han recibido en este acto.
0