Sevilla reconoce como hija predilecta a la actriz Paz Vega y 'adopta' a Kiko Veneno
La actriz Paz Vega será nombrada hija predilecta de Sevilla, máximo reconocimiento que concede el Ayuntamiento hispalense en un acto que tendrá lugar el próximo 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad. Por su parte, el músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, será distinguido como hijo adoptivo, honor que también se le concede a título póstumo al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines hasta su jubilación. Asimismo, se entregarán 29 medallas de la ciudad, “con paridad entre hombres y mujeres”, y de ellas nueve para entidades.
Así lo ha presentado este lunes el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, en la junta de portavoces, una propuesta de distinciones honoríficas que, previa aprobación en el pleno municipal, suponen un “reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos”. El Consistorio resalta “el compromiso de Paz Vega con el arte dramático y cinematográfico y su generosidad al compartir siempre con su ciudad sus éxitos y sus retos profesionales”, a la vez que incide en “el talento e ingenio de Kiko Veneno, que ha bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad”, y resalta “el compromiso y devoción por el patrimonio vegetal y arbóreo de Sevilla” de José Elías Bonells.
En cuanto a las medallas de la ciudad, se reconoce a Julio Cabero Almenara, profesor de la Universidad de Sevilla, especialista en tecnología educativa, director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y de la Revista Pixel Bit. También ha sido propuesta Rosa Muñoz Román, profesora asimismo de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.
Paco Robles, Pilar Albarracín y Justo Ruiz
La relación de galardonados incluye también a Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador y escritor, por su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio Ateneo de Sevilla 2018 por su novela El último señorito. Pilar Albarracín, por su parte, es una artista conocida por sus performances, vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza.
El alcalde ha propuesto también como medalla de la ciudad a Justo Ruiz, “actor y maestro de generaciones de actores, un referente en el arte dramático de Sevilla”, y a la compositora Elena Mendoza López, especializada en música de cámara instrumental y teatro musical que ha sido la primera compositora que obtiene el Premio Nacional de Música.
Manuel Gallardo Escudero, periodista, es un veterano profesional de la comunicación en Sevilla, maestro de generaciones de periodistas y “siempre escrupuloso y atento relator de la crónica social sevillana”. Rocío Plaza Orellana es doctora en Historia del Arte por la US y profesora del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes.
Gualberto García, José de la Tomasa y Laura Hojman
El músico Gualberto García Pérez es otra de las personalidades propuestas para las medallas de la ciudad de este 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta, innovador en la fusión entre la música popular y las vanguardias del jazz o del pop. Carmen Mena García es catedrática de Historia y profesora de la US desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982). El docente Santiago Agüero Muñoz es miembro activo de la Asociación Cultura por la paz y ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo al que ha dedicado toda su vida. María del Mar Loren Méndez es catedrática de Arquitectura, doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla, Máster en Design Studies en la Universidad de Harvard (EEUU).
Otro galardonado es José Georgio Soto, José de la Tomasa, cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo y que “ha llegado a ser una de las grandes figuras del cante de su época”. Siguiendo con las propuestas en el mundo de la cultura se encuentra Remedios Málvarez Báez, directora de cine y productora. Es profesional de la fotografía desde 1989, siendo al principio fotógrafa autodidacta y complementando su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres.
Laura Hojman es directora de cine. Licenciada en Historia del Arte se dedica al cine documental desde sus inicios con Tierras solares (2019), la recreación del viaje de Rubén Darío por Andalucía. Está desarrollando la que será su cuarta película, también de carácter biográfico, sobre el exiliado y lúcido escritor, Agustín Gómez Arcos, considerado uno de los malditos y al tiempo grandes referentes de la literatura de posguerra. Prepara también la que será su primera película de ficción.
Manuel Ríos Pérez es ingeniero de Caminos y funcionario por oposición del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Pilar Alcalá García es poeta y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Rosauro Varo Rodríguez es un emprendedor que ejerce de presidente de GAT Inversiones y vicepresidente del Consejo del Grupo Prisa. En cuanto a María Jesús Pérez Bancalero, Chari, es propietaria del bar Kiko, un histórico establecimiento de la zona de la Alfalfa y personaje muy querido en el barrio y por su fiel clientela.
También se ha propuesto medalla a título póstumo para Emilio Gómez González, profesor de la Universidad de Sevilla. Fue doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 –y dirigió hasta su fallecimiento– el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI).
Medallas para entidades
En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, se ha propuesto al Cicus de la Universidad de Sevilla, que lleva 20 años de actividad cultural, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia, el pensamiento crítico y el impulso a la creación y las vanguardias.
También se reconoce a la hermandad del Cristo de Burgos por su labor de conservación y cuidado del patrimonio y la tradición, así como a la hermandad de Pino Montano, por su labor de vínculo en un barrio de historia reciente y su papel de cohesión entre los vecinos impulsando acciones de solidaridad y cultura.
A la hermandad sacramental de Santa Marta se le concede la medalla con motivo del 75 aniversario de su fundación en 1948. “El ejercicio de la caridad y su labor asistencial en favor de los más desfavorecidos de la ciudad durante todos estos años ha sido constante, mereciendo un especial reconocimiento la iniciativa social Misión Ucrania por su apoyo y sensibilidad con los refugiados del pueblo ucraniano”.
Al Colegio Oficial de Farmacéuticos, por su labor de apoyo a la investigación con especial foco ante las enfermedades raras, su posibilidad de diagnóstico, tratamiento y cura; y a la Peña Bética Puerta de la Carne, por su carácter pionero: se trata de la primera peña bética de España.
Por otro lado, a la Asociación de Amigos de la Zarzuela se le concede también una medalla de la ciudad por su defensa de un género, además de a la Asociación de Capataces y Costaleros por su papel de cohesión entre las diferentes cuadrillas y la defensa de una tradición.
Por último, al Ciencias Rugby Club por sus 51 años de trayectoria en el deporte nacional, tras ser ganador de dos ligas de División de Honor, tres Copas del Rey y una Copa Ibérica, además de por el trabajo realizado con la cantera, uno de los mayores orgullos de sus miembros.
0