Cambio radical en el tiempo con bajada de temperaturas y tormentas
Si a finales de abril los mapas de la previsión del tiempo se teñían de rojo, esta semana volverán al azul. El calor anómalo que trajo temperaturas propias de verano en las últimas semanas ha llegado a su fin. Se lo lleva un frente frío que se adentrará por la vertiente mediterránea esta semana y que avanzará empujando el calor fuera de la Península.
El resultado es un descenso térmico generalizado en todo el territorio y que dejará además tormentas, a partir de este miércoles, que serán más intensas en el noreste de Cataluña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el tercio sur del país predominarán todavía los cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península, conforme avance la jornada, irán acumulándose las nubes.
La Aemet ha adelantado que las temperaturas cambiarán poco este miércoles, una jornada de transición hacia el descenso de finales de semana. Mientras que pueden llegar a subir “poco o ligeramente” en Canarias, empezarán a descender en el resto del territorio, especialmente las máximas en Mallorca, Aragón y áreas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.
Otra de las consecuencias de la entrada de este frente frío es el descenso de la cota de nieve en el Pirineo, donde bajará de los 1.800 a los 1.400 metros, así como heladas débiles en la zona. Las temperaturas, sin embargo, seguirán superando los 35 grados en algunos puntos de Andalucía.
La inestabilidad continuará este jueves, con precipitaciones persistentes en el litoral vasco, y localmente fuertes y acompañadas de tormentas en la mitad este de Cataluña, y un descenso generalizado de temperaturas máximas y mínimas en la mayor parte del territorio. En el resto del área mediterránea habrá posibilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil, mientras en el resto de la península estará poco nuboso.
Esta es la previsión por comunidades autónomas:
- Galicia: nuboso o cubierto en el norte, con lluvias débiles en toda la franja litoral al oeste de Fisterra. En el tercio sur, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte, que será flojo en el interior.
- Asturias: nuboso o cubierto, con lluvias débiles dispersas que se generalizan e intensifican por la tarde, sobre todo en el este. Temperaturas mínimas sin cambios, o con ascensos ligeros en la cordillera, y máximas en descenso ligero. Viento de oeste y noroeste.
- Cantabria: nuboso o cubierto, con lluvias débiles dispersas que se generalizan e intensifican por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento de noroeste.
- País Vasco: nuboso o cubierto, con lluvias débiles, fundamentalmente en la mitad norte, y que se intensificarán por la tarde, pudiendo ser persistentes en el litoral y en el noreste de Guipúzcoa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento de oeste y noroeste.
- Castilla y León: en el nordeste y extremo norte, nuboso con probables precipitaciones débiles, en el resto poco nuboso, con intervalos nubosos en el norte y este. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte y nordeste.
- Navarra: nuboso o cubierto, aunque con grandes claros por la mañana y al final del día en la Ribera Baja. Lluvias débiles en el Pirineo y en el noroeste, donde persistirán todo el día. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de noroeste aumentando su intensidad durante la mañana en la Ribera.
- La Rioja: en la Rioja Alta nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, y en el resto intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste o norte.
- Aragón:en el Pirineo, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles, preferentemente en la divisoria. La cota de nieve entre los 1.500 y 1.800 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso, y nubosidad de evolución diurna. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte por la tarde.
- Catalunya: en la mitad oriental, predominio de cielo nuboso con chubascos, que por la tarde pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. En el valle de Arán y la divisoria del Pirineo de Lleida, cielo nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso y nubosidad de evolución. La cota de nieve estará entre los 1.600 y 1.900 metros.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en la mitad este y norte de Lleida y con pocos cambios en el resto. En Tarragona y sur de Lleida, viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes a primeras horas en el sur de Tarragona; en el Ampurdán, viento del noroeste girando por la tarde a oeste; en Barcelona, viento del sureste; en el resto, viento flojo variable.
- Extremadura: poco nuboso, con temperaturas en ligero descenso. Vientos del norte flojos, más intensos en el norte.
- Comunidad de Madrid: poco nuboso, con intervalos de nubes altas quedando despejado por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de norte y nordeste con algunos intervalos más fuertes por la tarde.
- Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso, con nubes de evolución diurna en el extremo oriental de Cuenca y en Albacete, sin descartar chubascos ocasionales en esas zonas, que pueden ir acompañadas de tormentas. Temperaturas en descenso. Vientos flojos del norte y nordeste, del sureste por la mañana en Albacete, con algún intervalo más intenso por la tarde en la mitad norte.
- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos y probables chubascos dispersos, con temperaturas en descenso. En el norte de Castellón, viento del noroeste, tendiendo a sur en el litoral; en el resto, viento de componente este.
- Región de Murcia: nuboso, abriéndose claros en el litoral a lo largo de la mañana. Nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos en las sierras, más probables en el noroeste. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios y vientos de componente este.
- Balears: intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional tendiendo a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. En Menorca, viento del norte disminuyendo a flojo por la mañana; en el resto, viento de componente este flojo con brisas costeras en Mallorca.
- Andalucía: poco nuboso o despejado. En el litoral mediterráneo, intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, sin descartar chubascos. Temperaturas en descenso. Vientos de levante en el litoral mediterráneo, más intensos en el litoral almeriense y el área del Estrecho; en el resto, vientos de componente norte, girando a componente oeste por la tarde.
- Canarias: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. No se descarta ligera calima en altura afectando a las islas orientales.
Temperaturas en descenso, por lo general ligero. Aún se podrían alcanzar de forma local los 32 ºC en zonas del interior sur de Gran Canaria y los 30 ºC en las vertientes sur de Tenerife y Fuerteventura. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. En zonas altas, viento del este o nordeste, localmente más intenso durante la primera mitad del día.
0