Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Centro de Coordinación de la dana calcula que hacen falta 100 camiones desatascadores
L'Eliana (Valencia), 11 nov (EFE).- El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) concentra sus esfuerzos en la búsqueda de posibles víctimas y en la retirada de lodos, para lo cual han cifrado en más de un centenar los nuevos camiones desastascadores de alcantarilllado que se necesitan.
Así lo ha asegurado la jefa de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, como portavoz del Cecopi, tras la reunión de este lunes a la que han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Esta misma mañana el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de X que llevan tres días solicitando al Gobierno camiones de desatasco de alcantarillado para evitar “problemas graves de salud pública” en las zonas afectadas por las inundaciones de la dana y “no llegan”.
“Nos hemos centrado en primer lugar en la búsqueda de posibles víctimas; en segundo lugar, en la operación de retirada de lodos; en tercer lugar, en la recuperación progresiva de las infraestructuras y, en cuarto lugar, en el seguimiento del nuevo episodio de inestabilidad meteorológica que afectará a la Comunitat Valenciana”, ha señalado Touris.
En cuanto al primer objetivo, los trabajos operativos de búsqueda y rescate de posibles víctimas se están llevando a cabo en la Albufera y en su área de influencia en el mar, desde el norte de la provincia de Valencia hasta Dénia y en el área del barranco del Poyo.
Ha añadido que en el caso de la Albufera “se mantiene el desagüe progresivo a petición de la Guardia Civil para facilitar las labores de los equipos desplegados en la zona” y ha recordado que se trabaja con los equipos de batimetría, drones y equipos de buceo.
En la reunión ha abordado la necesidad “prioritaria” de la retirada de enseres y lodos para evitar que se produzca “un problema real de salud pública”, y ante la “gran complejidad” de la operación por el elevado nivel freático, el grupo de trabajo creado expresamente para ello “trabaja para acordar los puntos de acopio temporal idóneos para depositar estos lodos”.
“Se ha calculado que son necesarios más de 100 nuevos camiones desatascadores de alcantarillado -ahora hay 30-”, ha afirmado para añadir que la operación de Paiporta en la que han trabajado en las últimas horas ha sido “satisfactoria” y se ha conseguido “retirar una gran cantidad de enseres de la vía pública, y ahora los esfuerzos se centran en la recuperación del alcantarillado”.
Se mantiene el plan para combatir plagas de insectos, iniciada el domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados.
En cuanto a la recuperación de infraestructuras en las áreas afectadas, el president, Carlos Mazón, ha informado al Cecopi de que este martes se abrirá al tráfico el puente de la CV-33, “una arteria fundamental” para conectar Torrent con València y l'Horta Sud.
Ha detallado que los dos puentes que atravesaban el barranco del Poyo, uno completamente derrumbado y otro con serios daños, “ya se han reparado”.
Respecto al personal desplegado sobre el terreno, hay más de 3.100 bomberos, más de 9.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 500 de las distintas policías locales y más de 130 de la policía de la Generalitat.
Touris ha insistido que en las poblaciones afectadas por la dana deben utilizar agua embotellada tanto para el consumo como para cocinar, y el agua de suministro “únicamente debe utilizarse para el aseo personal y las tareas de limpieza”.
Preguntada sobre si hay agua potable en los municipios afectados, ha explicado que llega a “la boca del pueblo” pero se recomienda no consumirla.
0