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EFE conmemora sus 85 años con un homenaje fotográfico a las víctimas de la dana
Madrid, 9 nov (EFE).- La Agencia EFE conmemora el próximo jueves su 85 aniversario con una exposición en Madrid fotográfica titulada “Tu memoria colectiva”, un relato artístico de los hechos, movimientos y protagonistas de la historia universal reciente que quiere homenajear a las víctimas de la dana.
“Tu memoria colectiva” reivindica el papel de EFE en la construcción del imaginario colectivo a través de las miles de fotografías que publica a diario y que alimentan un archivo con más de 25 millones de imágenes.
Entre esas fotos, que llegan y se quedan en la retina de las personas y que para bien o para mal han hecho historia, figuran ya las de la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en las provincias de Valencia y Albacete.
“Hemos querido poner la mirada en la tragedia que han sufrido los afectados por la dana, como homenaje a las víctimas mortales, a los desaparecidos y a sus familias; a todos aquellos que lo han perdido todo”, ha afirmado el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, quien ha recordado que, en coherencia, “EFE, como servicio público, ha servido en abierto todos sus contenidos para España y el mundo”.
Cientos de coches arrastrados por el agua y amontonados en las calles; viviendas engullidas por el caudal; la marcha de miles de voluntarios hacia los pueblos incomunicados con palas, cepillos y víveres o la gran tensión vivida durante la visita institucional a la zona, son algunas de las instantáneas que presiden esta exposición.
De todos esos momentos captados y de lo vivido esos días en Valencia, hablará el equipo de la Agencia EFE, que ha relatado en primera persona la tragedia: la fotógrafa Ana Escobar y el delegado de EFE en la comunidad autónoma, Adolfo Ibarra, en una charla moderada por la directora del departamento de Audiovisual, Marta Cerame, quien también charlará con la fotógrafa de EFE en América, la mexicana Sáshenka Gutiérrez (Premio Ortega y Gasset), que ha cubierto otras tragedias naturales, como el terremoto que sacudió el centro de México en 2017.
El acto continuará con un breve conversatorio del presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, con los expresidentes de la primera agencia de noticias del mundo en español durante el S.XX, Luis María Anson y Alfonso Sobrado Palomares.
La exposición, que acogerá el espacio Larra-Laboratorio de Periodismo entre el 15 y el 30 de noviembre, en Madrid, propone, además, un recorrido no lineal por diferentes espacios que invitan a la participación del espectador mediante asociaciones visuales, composiciones cromáticas e impresiones fotográficas sobre textil de grandes dimensiones.
Comienza en España, con una crónica visual de la posguerra que oscila entre la vida rural y la urbana, entre el éxodo forzado del campo y el desarrollo de las grandes capitales, todo ello bajo el eco omnipresente de la dictadura.
Retratos intimistas en pequeñas aldeas y capturas añejas en el centro Madrid (como la del servicio de transporte “Línea de Microburros”); paseos de “Los amigos de la capa” por la misma calle donde la Policía Armada persigue a manifestantes, o instantáneas apenas conocidas de John Wayne en el aeropuerto de Barajas, entre otras, componen este primer segmento.
Prosigue por la Transición, narrada a través de dos líneas paralelas -una social y otra política-, que remiten a instantes y sensaciones, a los álbumes de fotos en color y blanco y negro que resisten en las estanterías familiares.
Las fotos más inesperadas de los protagonistas políticos, culturales y deportivos de este periodo (desde Calvo-Sotelo hasta Johan Cruyff, pasando por Lola Flores) y sus momentos más trascendentes contados desde una perspectiva inusual y unos formatos (suelos y paredes viniladas) que buscan generar un ambiente inmersivo.
A continuación, la exposición, que cuenta con un filtro temático propio en Instagram y Facebook, abre su sección más amplia al resto del mundo con una sala dividida por el Muro de Berlín, representado en dos lonas impresas de diez metros de longitud con fotografías de su construcción, por uno de sus lados, y de su caída, por el otro.
La parte oriental del muro aborda la lucha global entre el comunismo y el capitalismo a través de composiciones geométricas sobre la carrera espacial o la guerra de Vietnam.
En la occidental, frente a grandes imágenes de su caída, cobran protagonismo los temas sociales que comenzaron a surgir entonces y que ahora marcan la actualidad: el feminismo (con una serie de Sáshenka Gutiérrez que recibió el premio Ortega y Gasset), la diversidad sexual, la degradación del medio ambiente y la inmigración, entre otros.
Por último, el gran mural del siglo XXI, un mosaico de 150 fotografías que retrata la inmediatez, el esplendor y el caos de nuestro tiempo desde todos los ángulos posibles con una doble propuesta de observación: general, como composición cromática, y en detalle, a través de cada una de sus capturas.
“Desde escenas costumbristas de la posguerra, protagonizadas por personas anónimas, que recuerdan esfuerzo, resiliencia y las ganas de vivir, y que es tan importante no olvidar, hasta momentos claves y curiosos de la Transición Española, junto a algunos de los hitos de la historia mundial. Todo está recogido en esta gran exposición con la intención de viajar en el tiempo, de sumergirse en nuestra memoria colectiva, gracias a la mirada de los fotoperiodistas de EFE”, ha explicado Oliver.
La exposición cuenta también con un espacio que permite a las personas con discapacidad visual conocer e interactuar con algunas de las fotografías más icónicas del Archivo de EFE,gracias a una nueva tecnología de procesado de imágenes en relieve, acompañadas de braille y relatos en audio.
Antes de finalizar el recorrido, el visitante encontrará una colección de 1.000 fotografías adhesivas. Podrá escoger una y pegarla sobre un mural que, al concluir la muestra, quedará como legado común de esta exposición.
El acto y la muestra que conmemora el 85 aniversario de EFE está patrocinada por Iberdrola, y cuenta además con el copatrocinio de Cepsa y Larra-Laboratorio de Periodismo, y con
la colaboración de Meta, Canon, LG, BBVA, El Pozo y la Escuela Madrileña de Decoración.
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