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España gasta 800 euros menos al año por estudiante que la media de la OCDE
El porcentaje del gasto total que España dedica a la educación (8%) es tres puntos menor que la tasa media de la OCDE, situada en el 11,2%. Además de ser inferior, la cifra se ha reducido entre del 9,1% al 8,2% entre 2008 y 2013, según el informe Panorama de la Educación 2016: Indicadores de la OCDE. Y, con estos números en la mano, la organización recuerda que “una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible”.
España ha recortado en el dinero dedicado al ámbito educativo, en el sentido contrario al de los países de la OCDE que, o bien lo han aumentado o mantenido sin cambios significativos. Los centros educativos públicos españoles han perdido al menos 23.000 profesores de carrera desde 2009 y las ratios han crecido cinco veces más en colegios e institutos públicos que privados, según varias fuentes. La precarización de las plantillas, en las que uno de cada cuatro docentes son interinos, ha sido otra situación denunciada reiteradamente por asociaciones de profesores y sindicatos.
En gasto por alumno, España también invierte menos que el resto de países. En el periodo estudiado de cinco años, la caída es de cuatro puntos. El resultado es un gasto de 7690 euros por estudiante frente a los 8471 de la media de la OCDE y los 8663 de la UE.
Por etapas, el gasto aumenta con el nivel educativo: es de 5238 euros en Primaria, 6727 en la Primera etapa de Educación Secundaria, 6960 en la segunda etapa de Secundaria y 7724 euros en Terciaria; todas cifras menores a las medidas de la OCDE (de 6979 a 8390 euros) y de la UE (de 7202 a 9510).
El organismo recuerda en el informe que en 2013 el 55 % de la financiación pública de la educación Primaria, Secundaria y postsecundaria en los países de la OCDE provino del gobierno central (el 22 % de los gobiernos locales y regionales) mientras que en España un 80 % de la financiación pública procede de los gobiernos regionales, un 15 % del gobierno central y sólo un 6 % de los gobiernos locales.
Baja el porcentaje de 'ninis'
El porcentaje de ninis o personas de entre 15 y 29 años en España que ni estudian ni trabajan fue en 2015 del 22,8 % frente al 14,6 % de media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2015, los ninis en España representaban al 22,5 % entre los hombres y al 23,2 % entre las mujeres, cifras que en la media de la OCDE eran mucho más bajas, del 12,2 % y 17,1 %, respectivamente, y en la UE-21 (13 % y 16,5 %). A pesar de ser alta, la tasa mejora respecto a 2014 y es en 2015 tres puntos porcentuales menor.
España solo está por delante de Turquía (28,8 % total de ninis entre 15 y 29 años), Italia (27,4 %) y Grecia (26,1 %). En 2005, el número de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban en España suponían el 15,8%.
En cuanto a la tasa de desempleo de las personas de 25 a 64 años que han finalizado la ESO o FP grado medio, en España es del 20,5 %, cifra que supera la media del 7,7 % de la OCDE, y solo está por detrás Grecia (27,3 %). “La FP y la capacitación laboral pueden proporcionar rutas más directas al mercado laboral”, se argumenta en el informe.
Las mujeres ganan menos con igual formación
El documento también apunta a que las mujeres con educación terciaria (universitarias y tituladas de FP superior) en España ganan cerca de un 82 % de los ingresos que los hombres con ese nivel formativo; aún así el porcentaje español es mejor que el de la media de la OCDE, 73 %. En la última década, el acceso en España a la Educación Terciaria se ha ampliado y la proporción de adultos con este nivel de estudios ha ascendido desde un 29% en 2005 a un 35% en 2015.
Por otro lado, España prácticamente cuenta con una tasa de escolarización plena en los programas de educación Infantil: del 96 % y 97 %, respectivamente, de los niños de 3 y 4 años, mientras que en la OCDE el 71 % de media de los niños de 3 años y el 86 % de los de 4 años están matriculados en Infantil. “Estas cifras convierten a España en uno de los pocos países de la OCDE con una escolarización prácticamente plena en los programas de educación Infantil”.
Docentes con más horas lectivas
La OCDE también concluye que los salarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la UE (27.791 euros en Primaria y 31.117 en Secundaria). Sin embargo, las subidas de sueldo a lo largo de su carrera avanzan mucho menos: de media ganan, con 15 años de experiencia docente, 32.016 euros en Primaria y 35.776 euros en Secundaria. El resultado es que un profesor que lleva varias décadas dando clase en España iguala en salario a los que empiezan a otros países, como Estados Unidos.
Los docentes españoles, además, tienen más horas lectivas al año: los de Primaria imparten 880, 104 más que la media de la OCDE. Esas horas se reparten en menos días lectivos que el promedio de países, debido a que imparten una media de 5 horas al día, en comparación con las 4,3 horas en la OCDE.