Cómo influye el origen familiar en los estudios: solo el 18% de quienes tienen padres sin la ESO terminan la universidad
Un niño o una niña nace en una familia con dos padres sin estudios. En el colegio termina Primaria con buenas notas. Pasa al instituto, logra pasar de curso a curso en la ESO y finalmente entra en Bachillerato. Con esfuerzo, aprueba y entra en Magisterio en la universidad. Tras cinco años de carrera, se gradúa. Esta historia es más la excepción que la regla. Solo uno de cada cinco menores cuyos padres no han obtenido el graduado escolar vivirán esta trayectoria educativa. La cosa cambia radicalmente si ese mismo niño hubiera tenido al menos un padre con estudios universitarios.
En España, tu origen familiar determina lo que estudias. ¿Cómo son las probabilidades que tiene cada persona de recorrer una trayectoria educativa u otra en función de sus orígenes? Hacemos una simulación usando los microdatos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV). Cogemos a 5.000 adultos y en el siguiente gráfico calculamos aleatoriamente sus trayectorias educativas a partir de las probabilidades que tienen de terminar cada nivel en función de los estudios de sus padres. ¿Está averiado el ascensor educativo?
Dos de cada tres adultos jóvenes en España con al menos un progenitor que tenga estudios universitarios también llegan a la universidad. Si los padres no tienen estudios, la mitad se queda en la ESO. Datos, expertos, profesionales y testimonios recogidos por una investigación de elDiario.es señalan que esta brecha es producto de una maquinaria de la desigualdad que surge desde la infancia. Consulta aquí la investigación completa.
Hay que tener en cuenta que los datos anteriores se refieren a las probabilidades de los adultos que tienen entre 25 y 39 años en España. Sin embargo, otros factores como el sexo o la edad cambian totalmente las oportunidades de estudiar que ha tenido cada generación de residentes en España.
En la siguiente herramienta puedes comprobar cuáles han sido tus probabilidades de alcanzar tu nivel educativo en función de tu edad, sexo y origen familiar. ¿Estás entre la mayoría o eres la excepción?
32