El Gobierno de Castilla y León quiere llevar el Conservatorio de Música de León a los bajos del estadio de fútbol
La Junta de Castilla y León quiere trasladar el Conservatorio de Música de León a los bajos del estadio de fútbol ‘Reino de León’, en la capital leonesa, con el apoyo del Ayuntamiento y con la total oposición de la comunidad educativa. No hay opciones de negociación. Todo está cerrado. Y, además, presentan informes técnicos. Pero lo que no preveía el Gobierno regional es con reacción social. Miles de firmas, movilizaciones… Todo para impedir que el Conservatorio ocupe un espacio en el estadio de fútbol.
Las dos instituciones, en manos del PP, quieren llevar a la conocida como ‘barriga’ del campo de fútbol el Conservatorio de Música de León. Allí, en estos momentos, está el Ifycel, la Institución Ferial y Centro Empresarial de León, que también se consideró un fiasco en la capital leonesa y que iba a ser un Centro de Exposiciones. Aquel proyecto costó cerca de cuatro millones de euros.
Sin embargo, la Junta y el Ayuntamiento de León quieren dar continuidad a aquella idea, la ‘barriga’ del campo de fútbol –un añadido al estadio-, frente a los que creen que debería construirse un inmueble nuevo para el Conservatorio.
La campaña que más seguimiento está teniendo es a través de change.org, que ya ha reunido más de 8.000 firmas, como han señalado a eldiario.es los organizadores de esta plataforma. Además, han remitido una carta, bajo el título ‘Por un edificio digno para el Conservatorio de León ¡No al traslado al estadio de fútbol!’, al alcalde de León, Antonio Silván, y al consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, en la que se denuncia que se van a “malgastar” cuatro millones de euros “en reformar unas instalaciones que fueron diseñadas para ser oficinas y que tienen graves problemas cada vez que llueve”.
El escrito recuerda que el Conservatorio de León ocupa, desde su fundación hace 60 años, un edificio céntrico propiedad de la Diputación de León. “La Junta de Castilla y León había llegado a un acuerdo hace años con el Ayuntamiento de León para construir un nuevo edificio en el Barrio de la Palomera, en un entorno educativo, próximo al Campus Universitario y a un Instituto, diseñado con las necesidades estructurales y acústicas que requiere un Conservatorio Profesional de Música”, añade la carta.
Sin embargo, de repente, sin negociación previa, sin conversaciones con la comunidad educativa, se conoció el acuerdo suscrito por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León para trasladar el Conservatorio al campo de fútbol, “en una zona inhóspita, al otro lado del río Bernesga, donde los comerciantes del rastro no quisieron trasladarse por lo alejado que está y por ser un entorno de marginación social”.
Antonio Silván, alcalde de León, ha reconocido que una vez que finalicen las obras los leoneses se van a sentir “tremendamente orgullosos de un Conservatorio de música moderno y con las mejores condiciones”. Para él, esta solución es la mejor. “No lo dicen los políticos, lo dicen los técnicos, y el elegido entre varias propuestas reúne las condiciones necesarias”, ha agregado.
Esta misma idea la mantuvo el pasado jueves el consejero de Educación, Fernando Rey, durante una reunión que mantuvo con la comunidad educativa. En ella, dijo que las instalaciones del estadio son las “idóneas” para albergar en el plazo de “dos o tres años el Conservatorio leonés”. Es más, es “la mejor opción”, por lo que ya dejó claro que “en principio” no dará marcha atrás “salvo que haya argumentos”.
Para Fernando Rey los planteamientos de los padres, profesores y alumnos “no son del todo convincentes”. Son 500 alumnos, a partir de los 8 años, los que se tendrán que trasladar “al otro lado del río Bernesga”, en un horario que va desde las 15,30 a las 21,30 horas, y “en invierno a las seis de la tarde ya anoche”, ha reconocido uno de los padres afectados.
El consejero confió en una solución consensuada, “en colaboración y diálogo” con los padres y profesores. Eso sí, hasta ahora no ha habido reuniones para estudiar ese traslado porque, en su opinión, “una decisión de este tipo no se somete a referéndum ya que no es la subasta del pescado”.
Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de León han reclamado, y exigido, a Antonio Silván que rectifique, aunque la respuesta será negativa.