Una ILP para blindar el matrimonio
La capacidad movilizadora del Foro Español de la Familia es indudable. 25.000 personas -según datos de la organización, que es la cifra que se suele dar cuando se llena la Puerta del Sol con una densidad de dos personas por metro cuadrado- acudieron al acto Sí a la vida celebrado el pasado 6 de abril. Afirman que su volumen de voluntarios es de 20.000 en toda España, lo que les permite crear redes, recoger firmas y explicar, de persona a persona, sus argumentos. Con la activación de este mecanismo, el Foro introduce en el espacio público el debate de temas como el aborto y el matrimonio desde la defensa de ética conservadora.
Como ya explicó eldiario.es, este año será muy importante su campaña contra el divorcio. “Partimos del diagnóstico de que la regulación legislativa del matrimonio no nos satisface”, explica el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco. “No nos satisface por la reforma del año 2005 del matrimonio homosexual y la del divorcio express, pues va contra el compromiso de estabilidad que nosotros creemos que adquirimos cuando nos casamos”, amplía Blanco.
En concreto, la propuesta del Foro es “que se regule en paralelo otro tipo de matrimonio, entre hombres y mujeres, con vocación de estabilidad y abierto a la vida”, por lo que proponen “dos opciones de matrimonio para que cada uno elija libremente”. La nueva opción sería la del “matrimonio totalmente indisoluble” y la otra, “aunque sea disoluble, que tenga más exigencias para hacerlo que la del divorcio express”.
Desinterés político
Aplicando el sistema de trabajo del Foro, en estos momentos su red de voluntarios por toda España está “debatiendo la cuestión” lo cual, en cálculos de su presidente, “llevará todavía unos meses”, por lo que no prevé que se arranque la recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular hasta después del verano. Solicitar esta petición mediante una ILP es una estrategia acordada en el IV Congreso Foro Español de la Familia, celebrado en Madrid en octubre de 2012 con el título El matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución e inaugurado por Salomé Adroher, titular de la Secretaría de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por otro lado, esta Secretaría está impulsando un Plan Integral de Apoyo a la Familia del que se conocerán más datos a finales de abril.
“Aún no hemos hablado con los grupos parlamentarios, pero a priori no soy optimista”, confiesa Benigno Blanco, abogado y ex secretario de Estado durante ocho años en el Gobierno de José María Aznar. “Hay una despreocupación con este tema por parte de los grupos políticos, incluido el Partido Popular. En otros países como Alemania se es consciente de que la caída de los matrimonios afecta a la familia pero aquí es como si fuera un tema tabú o como si no fueran conscientes”, analiza. “La indiferencia política ante la caída de la matrimonialidad me parece una irresponsabilidad”, recalca Blanco.
Benigno Blanco no tiene datos estadísticos de que en España haya una demanda de un contrato matrimonial indisoluble, un matrimonio legalmente irrompible porque “en España estas cosas no se estudian sociológicamente”. En cambio, menciona un estudio sociológico estadounidense que destaca que hay personas a las que “si les hubieran obligado a reflexionar durante una situación de crisis matrimonial podrían haber arreglado su situación sin recurrir al divorcio”.
Sobre si se tiene en consideración la opción de matrimonio indisoluble en algún país, Blanco señala que “existe en algún país hispanomericano”, pero “el caso español no existe en ningún sitio del mundo”, pues “los más normal es que existan requisitos serios para divorciarse”.