Sanidad destina 68 millones de euros para ampliar las prestaciones en salud bucodental a los menores de cinco años
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cobertura bucodental en la sanidad pública. En concreto, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha señalado que, con esta dotación, se cubrirá a la población de cero a cinco años. No es la primera inversión del Gobierno central en este ámbito. A través el Plan de Salud Bucodental ya se destinaron sendas partidas de 44 millones de euros en los años 2022 y 2023, para dar cobertura a los menores de seis a 14 años, las mujeres embarazadas, los adultos con discapacidad intelectual y los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
Esta nueva transferencia, ha explicado Miñones, persigue varios fines. “Por un lado, mejorar la salud de la ciudadanía; impulsar la sanidad pública; y romper desigualdades que se estaban produciendo en el territorio e incrementar la calidad de la salud bucodental que tenemos en España”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En total, el Gobierno cifra en 13 millones de personas las beneficiadas por la ampliación de la cartera en materia de salud bucodental desde el inicio de la pasada legislatura. No obstante, Miñones se ha comprometido a “seguir trabajando” para ampliar la cartera, en línea con el mandato de la Organización Mundial de la Salud, que ya en 2021 instaba la universalización de esa atención.
Las nuevas prestaciones tienen, principalmente, un enfoque preventivo, como la determinación del riesgo individual de caries, sellados de fosas y fisuras o la reubicación y estabilización de los dientes afectados en caso de lesiones por traumatismo.
Miñones ha recordado que la OMS señala que “más de 3.500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades bucodentales” y que “la prevalencia es superior a la de cualquier otra no transmisible”. “Son también varios los estudios y la evidencia científica que demuestran que la relación entre la situación socioeconómica y la prevalencia y la gravedad de las enfermedades bucodentales es proporcional”, ha recordado.
El Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2023), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya reconocía que, en España, el 33% de la población de 14 a 25 años no puede acceder a la atención dental por su coste. Uno de los objetivos intermedios de esa estrategia es ampliar la cartera común de servicios en atención a la infancia para 2025, como se hace con el anuncio de este lunes, y reducir a la mitad la inaccesibilidad para la población más joven para 2030.
En esta misma línea, en el acuerdo firmado la pasada semana entre PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y la coalición que encabeza Yolanda Díaz se comprometen a seguir incrementando la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública, haciendo especial hincapié en la salud bucodental “de todos los niños, niñas y adolescentes”.
2