Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Sanidad incrementa las plazas MIR de atención primaria para 2024, pese a que llevan dos años quedando vacantes

El ministro de Sanidad, José Miñones, anuncia la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada

David Noriega

29 de junio de 2023 13:09 h

1

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado este jueves una oferta de plazas de formación sanitaria de “récord histórico”. En total, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un total de 11.600 plazas, un 4% más que el año anterior, de las que 8.767 son de medicina. En total, la oferta para médicos internos residentes se incrementa en 217 plazas y la mayoría son para medicina familiar y comunitaria. Habrá 2.489 plazas, 34 más que en esta convocatoria, en la que han quedado vacantes 131. En 2022, sobraron 93.

Miñones ha señalado que es en medicina familiar y comunitaria donde existe “la mayor problemática”. Es una especialidad en la que uno de cada tres profesionales estará en edad de jubilación de aquí a 2027 y donde las comunidades autónomas adolecen de personal de repuesto. Sin embargo, el ministro ha justificado “que el hecho de que no se cubran todas no quiere decir que se estén cubriendo menos, se están cubriendo más”.

Durante su intervención tras el pleno de la Comisión de Recursos Humanos, Miñones ha presumido de un “récord histórico” de plazas, tanto MIR como de FSE, que se han ido incrementando desde la llegada del PSOE al gobierno. “El recorte que hubo de 2012 a 2017 nos ha llevado a una situación que, acumulada en el tiempo, es la que vivimos hoy en día: insuficiencia de profesionales para cubrir todas las necesidades”.

Sobre las 8.767 plazas MIR aprobadas para la convocatoria del próximo año, cuyo examen se realizará el 20 de enero de 2024, el ministro ha señalado que “son más de 2.000 plazas más” desde que llegaron al Gobierno. “Sabiendo que son cinco años de formación, si echamos cinco años para atrás, los de 2018/19 se están incorporando ya y, progresivamente, año tras año, vamos a ir incorporando un número mayor de profesionales sanitarios”, ha explicado. Sobre la especialidad de medicina de familia y comunitaria, Miñones ha indicado que el “incremento nos va a permitir dentro de cinco años tener un mayor número de profesionales para cubrir la demanda”.

Miñones ha destacado la importancia de analizar específicamente aquellos lugares donde sobran plazas. Este año, han sido principalmente en Castilla y León y Galicia, donde la dispersión geográfica es un factor que hace que esos puestos sean de difícil cobertura. Desde el ministerio llevan tiempo señalando las líneas de actuación para hacer atractiva la especialidad: desde que estos profesionales en esas zonas difíciles tengan determinados beneficios, no solo económicos, hasta darle más peso en las facultades e incentivar las rotaciones en los centros de salud.

El ministro, ha explicado que son las propias comunidades quienes trasladan sus solicitudes y es Sanidad quién acredita. “Estas plazas requieren de tutores suficientes y dotarlas económicamente. Es un esfuerzo que deben hacer las comunidades autónomas y por eso no se pueden lanzar al aire ofertas que sean irrealistas”, ha dicho Miñones en relación a la intención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de convocar 1.000 plazas extra cada año para la especialidad de medicina familiar y comunitaria si llega a la Moncloa, que ha catalogado de “demagogia pura” y “falta de conocimiento”.

“Lo primero que hay que hacer a la hora de poner una propuesta encima de la mesa es conocer el sistema. La pregunta es si las comunidades están de acuerdo (con la propuesta), si están capacitadas para dotas económicamente esas plazas, para tener tutores suficientes para soportar las 1.000 plazas de incremento cada año y si tenemos alumnos suficientes”, ha desarrollado Miñones, que ha recordado que de 2012 a 2018, cuando la oferta era mucho menos, “sabemos quién gobernó (Mariano Rajoy), Feijóo era presidente de la Xunta y no hay ninguna solicitud por parte de la Xunta de incrementar el número de plazas”.

Etiquetas
stats