WhatsApp bloquea “por mensajería masiva” la cuenta de Podemos para comunicarse con sus seguidores en la recta final de la campaña
La cuenta de Podemos en WhatsApp, que la formación usaba para enviar mensajes a los usuarios del sistema de mensajería que se habían suscrito voluntariamente a su canal, ha sido desactivada. Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, denunció lo ocurrido a última hora de este lunes y una portavoz de WhatsApp ha confirmado los hechos a eldiario.es. Su comentario, aunque sin dar demasiados detalles, apunta a que la automatización del envío de mensajes por parte de la formación ha sido el desencadenante del bloqueo de la cuenta.
“Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial. Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar mensajes”, ha explicado una portavoz de WhatsApp a este medio.
Del Olmo, por su parte, ha negado que Podemos haya empleado prácticas que no usen el resto de partidos. “En su momento, nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos”, ha detallado en un mensaje publicado vía Twitter.
“Tenemos el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información. Y utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos”, ha añadido Del Olmo. Según fuentes de la formación, su canal en la plataforma de mensajería contaba con 60.000 inscritos, que de momento verán interrumpida su comunicación con el partido morado.