Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Zuckerberg anuncia una herramienta para “borrar tu historial” en Facebook y nuevas funciones para ligar

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, anuncia la nueva herramienta que permitirá a los usuarios borrar su historial en la plataforma.

elDiario.es Tecnología

Facebook lanzará una herramienta para permitir a los usuarios consultar, borrar e incluso impedir que se siga almacenando su historial de navegación en la plataforma. Se trata de la base de datos que la red social almacena con las páginas y apps que visitan los usuarios cuando están en la red social y sus “Me gusta”. Esta información ayuda a definir su perfil personal junto a la información que proporcionan voluntariamente.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el encargado de anunciar que la herramienta estará disponible “en unos meses”, poco antes la conferencia de desarrolladores de la plataforma celebrada este martes.

Según explicó Zuckerberg, su objetivo es que esta herramienta funcione de forma similar a la posibilidad de borrar el historial que incluyen los navegadores web. “Una vez que implantemos esta actualización, serás capaz de de ver la información sobre las apps y páginas con las que has interaccionado, serás capaz de limpiar este tipo de información de tu cuenta. Serás incluso capaz de limpiar esta información de desactivar el almacenado de esta información”, explicó el dirigente de Facebook en un post en su perfil.

“Para ser claros”, advertía a su vez Zuckerberg, “cuando limpias las cookies en tu navegador, puede hacer que empeore parte de tu experiencia con él. Podrías tener que volver a introducir tus datos de usuario en cada página, y podrías tener que reconfigurar algunas cosas. Pasará lo mismo aquí. Tu Facebook no será tan bueno mientras reaprende tus preferencias”.

El movimiento de la compañía supone una respuesta directa a la crisis de protección de datos derivada de la actuación de Cambridge Analytica. Facebook trata de hacer más transparente para los usuarios la ingente cantidad de información personal que recopila sobre ellos e, incluso, sobre personas que ni siquiera tienen una cuenta en la red social.

No obstante, el historial de navegación supone solo una pequeña parte de la información que Facebook almacena sobre sus usuarios. Los datos de sus contactos, con quién chatean y cómo se utilizan los intereses que expresan en esas conversaciones, o su geolocalización, no estarán cubiertos por la nueva herramienta.

En cualquier caso, parece que ni el escándalo de influencia en procesos electorales revelado por las actividades de Cambridge Analytica, ni la posterior campaña #DeleteFacebook (mediante la que personas de todo el mundo animaban a borrar las cuentas de la red social por su manejo de los datos personales) han afectado a la cuenta de beneficios de la compañía. Según su último resumen, Facebook ha ganado millones de usuarios diarios y mensuales y ha aumentado un 30% el beneficio que saca de cada uno de ellos.

App de citas

Zuckerberg anunció otras novedades en la conferencia de desarrolladores. Entre ellas, adelantó el lanzamiento de nuevas funcionalidades en Facebook que permitirán que funcione también como una app de citas. “Uno de cada tres matrimonios en EEUU empiezan en línea”, destacó, “y no habíamos hecho ninguna opción para encontrar parejas”.

A partir de ahora, Facebook permitirá crear un perfil privado dentro de la plataforma que permita entablar relaciones con personas que no se encuentren en la lista de amigos. El funciomiento de ese perfil paralelo será similar al de otras aplicaciones para ligar como Tinder, aunque Zuckerberg quiso recalcar que “esto va a ser para construir relaciones reales a largo plazo, no solo aventuras”.

Entre el resto de novedades, Facebook también anunció la puesta a la venta de unas gafas de realidad virtual en EEUU, por 199 dólares.

Etiquetas
stats