Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos que vigilaban el Poyo responden al técnico jefe que los retiró: “Busca tapar su incompetencia”

José Miguel Basset recibe la distinción del 9 d'Octubre del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en 2023.

Toni Cuquerella

València —
3 de abril de 2025 09:31 h

6

“Este hombre lo que quiere hacer para intentar tapar su incompetencia e irresponsabilidad es repartir culpas con los de abajo, menospreciar un servicio profesional y público de la Generalitat Valenciana e insultar a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del servicio de Bomberos Forestales”. De esta forma tan contundente han respondido los bomberos al exinspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, -representante del cuerpo en el Cecopi el día de la DANA, que ha afirmado que los efectivos se retiraron de sus tareas de medición del caudal del barranco del Poyo porque tenían “ganas de comer”.

Esta fue la respuesta de Basset durante su declaración en la comisión de investigación en la Diputació de València explicando que recibieron la orden de retirarse poco antes de las 15.00 horas del fatídico 29 de octubre porque el caudal estaba bajo en ese momento y tenían “ganas de comer”. Pero los bomberos han reaccionado con un contundente comunicado firmado por todos los sindicatos en el que han mostrado su “repulsa e indignación”, que “no vamos a tolerar ningún insulto más”, y le han exigido “que se retracte públicamente de las declaraciones realizadas”.

Responden además que “el señor José Miguel Basset sabe perfectamente que en cada emergencia, cuando la situación lo permite, hacemos una parada técnica deprisa para comernos el bocadillo que nos dan y después continuar trabajando, ya que tenemos bien claro que la emergencia es lo primero y más todavía cuando hay vidas en peligro”. Así sentencian que “su obligación era mantener allá las unidades y proveerlas de avituallamiento, como así pasó en las lluvias ocurridas en Castelló hace un mes”.

Subrayan también las responsabilidades que le correspondían a personas como este ex responsable del consorcio de bomberos: “los responsables de determinar si vamos a una emergencia, si nos retiran o cuantas unidades trabajamos son personas como José Miguel Basset, que además, como responsable del Cecopi los días de la DANA, tenía toda la información necesaria y a todos los niveles para valorar correctamente la situación, o eso creíamos nosotros, ya que era su responsabilidad y obligación”.

Por otro lado advierten que “viene siendo habitual desde hace unos años que los máximos responsables están cogiendo el gusto a eso de responsabilizar de la incompetencia propia a nuestro colectivo”. Así recuerdan que el propio president Carlos Mazón llegó a insinuar que habría podido ser algún bombero el causante del incendio de Montitxelvo, igual que ahora el exinspector de bomberos les acusa “de estar más pendientes de comer que de la emergencia”.

Etiquetas
He visto un error
stats