Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Martínez, el coleccionista de mayorías en Soria

Carlos Martínez, el coleccionista de mayorías en Soria
Soria —

0

Ana Aparicio.

Soria, 8 ene (EFE).- El socialista Carlos Martínez Mínguez, que acaba de dar el paso para liderar el PSOE de Castilla y León, ha estado en las quinielas para este cargo desde hace años, aupado por una colección de mayorías absolutas en la ciudad de Soria, de la que es alcalde desde hace casi dos décadas, cuando en 2007, con 34 años, se convirtió en el regidor más joven en una capital de provincia española.

Nació en Soria el 28 de junio de 1973, por lo que hoy ya cuenta con 51 años, creció en el seno de una familia de izquierdas y se declara a partes iguales soriano, socialista y 'sanjuanero', esto último casi desde la cuna, al nacer en el día grande de las Fiestas de San Juan, el denominado Jueves La Saca.

Martínez tiene dos hijos, con los que mantiene un fuerte vínculo a pesar de que su trabajo ocupa casi toda su jornada, pero siempre saca tiempo para disfrutar de su equipo, el Club Deportivo Numancia, al que intenta apoyar todos los domingos en el estadio de Los Pajaritos.

Concejal en el Ayuntamiento de Soria desde 1999, dio un paso al frente en el partido de la mano de la entonces alcaldesa de Soria, Eloísa Álvarez, que le encomendó la responsabilidad de gestionar la Concejalía de Festejos y Juventud.

No será novato en las Cortes

En esta nueva etapa no será novato en las Cortes de Castilla y León, ya que entre 2003 y 2007 un todavía joven Carlos Martínez compatibilizó su labor municipal con el Grupo Parlamentario Socialista, aunque sí estrenará edificio, ya que el Parlamento autonómico aún estaba instalado en el Castillo de Fuensaldaña, donde ejerció, fundamentalmente, de portavoz en materias vinculadas con el medioambiente.

En 2007, llegó a la alcaldía de Soria como el regidor más joven de una capital de provincia con 34 años y, desde entonces, se ha convertido en un rival imbatible para la oposición, al conseguir cuatro mayorías absolutas consecutivas.

La sociedad soriana decidió dar una oportunidad a Carlos Martínez y, desde entonces, muchos de sus votantes aseguran que son “carlistas, no socialistas”, lo que pudo comprobarse en las últimas elecciones autonómicas, en las que la formación Soria Ya dio toda una sorpresa al lograr casi la mitad de los votos en esa provincia y, con tres procuradores, logró dejar a PP y PSOE con un único representante en las Cortes respectivamente.

Un alcalde cercano, reivindicativo especialmente a la hora de ofrecer oportunidades para romper con la dinámica de despoblación que afecta a Soria y defensor del municipalismo, Martínez no ha dudado en proyectar la imagen de una Soria activa, con ganas de avanzar y desarrollarse a base de transformación.

Afiliado tras el triunfo de Aznar

En el ámbito orgánico, Carlos Martínez se afilió al PSOE con 23 años, en 1996, un día después de la victoria de José María Aznar, o lo que es lo mismo, el momento en el que el PSOE dejó atrás los años de dominio de Felipe González.

Como secretario provincial del PSOE extendió su dominio entre 2002 y 2017, cuando cedió el testigo a Luis Rey, actualmente diputado nacional.

Martínez carece de enemigos conocidos en el PSOE de Castilla y León y el actual secretario autonómico, Luis Tudanca, a quien relevará, ha enfatizado sus buenas palabras hacia él, con referencias a su trabajo y compromiso por esta tierra.

No le reciben igual en el PP, que ya le ha etiquetado como “más de lo mismo” al vincularle al 'sanchismo', y tampoco en Vox, cuyos dirigentes se han agarrado para la crítica al hecho de que un juez investiga, a instancias de una denuncia de Abogados Cristianos, si Carlos Martínez cometió ofensas religiosas al participar en unas fiestas disfrazado de papa y a bordo de un improvisado 'papamóvil'.

Etiquetas
stats