Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El sector del vidrio considera una “prioridad” cambiar a fuentes de energía limpias
Madrid, 13 dic (EFE).- El 80 % de emisiones directas de carbono en la industria europea del envase de vidrio proviene de la combustión de gas natural, por lo que cambiar a fuentes de energía más limpias constituye una “prioridad” para un sector que genera 125.000 empleos en Europa y 3.100 en España.
Así lo indica el documento 'Un destino, múltiples caminos: Cómo la industria europea del envase de vidrio está descarbonizando la fabricación de vidrio', facilitado por la Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE) y que constituye la primera investigación a nivel sectorial que detalla los pasos del sector con el fin de alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, de manera que “el vidrio se convierta en una solución de envasado completamente circular y climáticamente neutra”.
Para ello, esta industria precisa un “acceso rápido a energía asequible y de bajas emisiones”, aunque recuerda que “más del 90%” de los envases de vidrio producidos en la Unión Europea provienen de empresas ya comprometidas con la iniciativa SBTi (Objetivos Basados en la Ciencia, por sus siglas en inglés) fijada en 2015 por varias entidades, incluyendo el Instituto de Recursos Mundiales, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, WWF y el Proyecto de Divulgación del Carbono, para ayudar a las compañías a reducir sus emisiones.
El informe destaca la necesidad de apoyo financiero para que el sector continúe con su transición hacia tecnologías más limpias y aporta el ejemplo de la renovación de los hornos de vidrio que se usan para fabricar envases, que “duran entre 10 y 15 años y, cada año, se reemplaza entre el 7% y el 10% de estos hornos”.
Por ello, “es clave sustituir los viejos por modelos que utilicen energías más limpias” y esa sustitución “debe comenzar ahora para que el sector pueda cumplir con su objetivo de ser neutro en emisiones para 2050”, precisa.
Actualmente la industria invierte más de 600 millones de euros en innovación y mejoras para reducir emisiones, pero calcula que precisará 20.000 millones adicionales “sólo para mejorar las tecnologías y reducir las emisiones” y sin incluir “los costos extra” de fuentes de energía más limpias.
El texto también recuerda que el sector cuenta con “162 fábricas repartidas por Europa y apoya 125.000 empleos directos e indirectos”, de los cuales 3.100 en España, donde desempeña “un papel esencial en industrias estratégicas” como la del vino, la cerveza, el aceite de oliva o las conservas, “pilares de la economía española”, según apunta la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), responsable de la producción de más del 98 % de las botellas y tarros de vidrio en el país.
A ello hay que sumar que “más de 140.000 millones de euros en exportaciones de la UE se envasan en vidrio”, y “unas 45.000 empresas manufactureras” en Europa, “el 98 % de las cuales son pymes”, dependen de este material para comercializar sus productos.
0