Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Voces de Valencia', una canción para dar voz y “abrazar” a los afectados de la dana

'Voces de Valencia', una canción para dar voz y "abrazar" a los afectados de la dana
Castellón de la Plana —

0

València, 4 dic (EFE).- El profesor valenciano Ramón Ortolá, creador de la canción 'Voces de Valencia', ha expresado su “orgullo” por haber llegado a emocionar a las personas afectadas por la catástrofe de la dana porque la compuso para “abrazarlas” y ser su voz ante esta tragedia que “siguen sufriendo a día de hoy”.

Este profesor de Primaria ha explicado a EFE que lo sucedido ha sido “totalmente inesperado”, porque desconocían la repercusión que podía tener en el momento en el que grabaron y subieron a redes la canción ha llegado a “miles de personas en unas pocas horas” y luego a “millones”, espoleada también tras su interpretación en el estadio de Mestalla.

Y se siente “superorgulloso” de “haber podido emocionar a las personas, de haber podido abrazarlas y haber podido crear esto”. Está “agradecido” de haber sido su voz y ha recordado que todo lo que genere económicamente esta canción se va a donar a los damnificados.

Sobre el éxito de su composición ha dicho que lo están “digiriendo” poco a poco, ya que, ha agregado, “está siendo un gran volumen de entrevistas, actos benéficos, conciertos para la recaudación de fondos para las personas afectadas”.

Ortolá ha explicado que cada canción que ha hecho venía de una emoción que tenía, y “sigue siendo así”. Por ello, “desde que ocurrió la tragedia de la dana el primer día ya estábamos mi grupo de amigos y yo intentando ayudar y fuimos todos los días que se nos permitió”, ha relatado. Eso le hizo cargarse de emociones “al ver a las familias que lo habían perdido todo, de ver a los voluntarios que llegaban de todo el mundo...”.

Esa experiencia le hacía llegar a su casa por la noche, coger la guitarra e intentar expresar esos sentimientos.

La letra definitiva del tema se gestó en el colegio. Al volver de los días en los que los alumnos habían estado sin clase hicieron una dinámica para que expresaran los sentimientos que ellos habían tenido esos días y “algunos lo hacían escribiendo un diario, otros haciendo un dibujo o escribiendo una carta a alguna familia afectada”.

Un alumno le preguntó si él no iba a hacer lo mismo y le contestó que sí. “Esa carga de emoción que llevaba se tradujo en la letra casi definitiva que hoy es la canción de 'Voces de Valencia'”, ha indicado.

Ramón Ortolá se dedica a la docencia desde hace años pero compagina esta actividad profesional con la música.

Sobre su actuación en el estadio de Mestalla, Ortolá ha asegurado que “no se puede expresar con palabras lo que es estar delante de 45.000 personas”. Sintió “presión y responsabilidad” porque era “como si fuera la voz de todas esas personas que siguen sufriendo a día de hoy esta tragedia”.

Pero al mismo tiempo sintió “el orgullo” de ser él quien “iba a transmitir todo eso a tantas personas”, aunque reconoce que estuvo “nervioso por temas de sonido, porque nunca había tocado en un lugar de esas dimensiones”.

Sin embargo, se dejó llevar, se olvidó de las preocupaciones y vio “la gente que estaba emocionada”, y en vídeos y mensajes posteriores ha comprobado que el público les transmitió que “es una canción que está hecha con el corazón, que no hay manera de sacarle un pero y cuenta de manera objetiva lo que ha sido esto”.

Un tema, añade, que “abraza a todas las personas que están afectadas por esta catástrofe”.

Y lo que más le sorprende, ha señalado, es “gente que nos escribe desde la zona cero agradecidos por haber podido emocionarse después de tantos días en el barro, de estar limpiando sus casas, de estar buscando su coche, de estar ahí metidos en el conflicto y haber podido llorar”.

Mucha gente le dice que “no habían podido llorar hasta que han escuchado esta canción”, lo que demuestra, a su juicio, “el poder que puede tener una canción hecha desde el corazón”.

“Se han creado unos lazos entre las personas que son indescriptibles y que no se nos olvide que sin amor somos como un lápiz sin punta”, según el docente y músico.

Etiquetas
stats