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Los ciclistas no podrán circular por el centro durante el horario comercial

Natalia González de Uriarte

Los ciclistas finalmente podrán circular por las calles del centro de la ciudad pero sometidos a horarios. Podrán circular siempre que el flujo de peatones sea escaso, es decir, a primera hora de la mañana, hasta las 10, al mediodía entre las dos de la tarde y las cuatro y por la noche, a partir de las 10 en verano y a partir de las ocho en invierno.

Así lo recogerá la ordenanza de bicicletas que empezará a tramitarse este viernes en el Consejo de Gobierno Municipal para después llevarla a comisión y pleno y aprobarla durante el verano. No obstante, esta medida queda abierta a modificaciones que realizará el gobierno vía decreto ley. El listado de las calles y las franjas horarias no van a ser un punto inamovible en la ley. “Empezamos con esta previsión inicial pero el listado se establecerá después mediante el procedimiento de prueba y error. La experiencia de los primeros meses nos lo irá determinando. Podrá ser sometido a los cambios que estimemos oportunos entre todos”, dice el alcalde. “Queremos ser flexibles y dar con una ordenanza que respete a todos y logre el mayor consenso posible”, añadía Javier Maroto. De momento se prohibirá la circulación en bicicleta, salvo esos determinados horarios, en las siguientes calles y plazas del centro:

Plaza de España

Plaza de la Virgen blanca

Calle Lehendakari Aguirre

Plaza General Loma

Plaza de los Celedones de Oro

Calle Postas desde calle Paz hasta calle Prado

Calle Independencia desde la calle Fueros hasta la plaza de los Celedones de Oro

Calle San Prudencio

Calle Dato desde Plaza de España hasta Manuel Iradier

Plaza del Arca

Calle Diputación

Calle Siervas de Jesús

Calle Fueros entre Ortiz de Zárate y General Álava

La normativa prohibe también a las a bicis circular por las aceras si hay carril bici en la zona o carril calmado en la calzada. Por otro lado, la ordenanza no obliga al uso del casco en el término municipal. “Soy optimista porque el único precedente de obligatoriedad que existe en Europa está en Eslovenia”, ha asegurado el alcalde.

“Mejor convencer que imponer”

Con el objetivo de que peatones, ciclistas y conductores se vayan familiarizando con la nueva normativa tanto miembros de la Policía Municipal como voluntarios del colectivo de Bizikleteroak realizarán una campaña informativa en nueve zonas distintas de la ciudad. “No se pude sacar una normativa bicicletas para ir por la calzada de hoy para mañana. Todos necesitamos un plazo de adaptación y la mejor fórmula para garantizar esa convivencia es la educación. Es necesario que de forma gradual se vayan convenciendo todos, peatones, ciclistas y conductores de que este nuevo sistema funciona”, dice Maroto.

De momento, no se multará a aquellos que cometan infracciones. El Alcalde ha anunciado que la tabla de sanciones queda pendiente de discusión entre los grupos en comisión. “Está normativa no tiene afán recaudatorio. Nace con el propósito de concienciar de que este nuevo modelo convivencia es lo mejor para todos ”, sostiene Maroto, que añadía “que es más fácil convencer que imponer”.

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