María del Mar Vázquez, primera alcaldesa electa de Almería con una apelación al orgullo: “Estamos en el mejor momento”
María del Mar Vázquez (PP) es, desde este mediodía, alcaldesa de Almería. Ya lo era desde el año pasado, cuando sustituyó a Ramón Fernández Pacheco, pero ahora lo es con el respaldo de las urnas. Los almerienses concedieron a su candidatura una holgada mayoría absoluta, que le permitirá gobernar sin los apoyos externos, de Vox o de Ciudadanos, que han condicionado los dos últimos mandatos.
La ya investida regidora ha pronunciado un discurso que ha pivotado sobre el “orgullo” almeriense y la ambición que debe tener la ciudad para ser una referencia turística o agrícola. “Estamos en el mejor momento de nuestra vida como ciudad. Debemos ser muy ambiciosos. ¿Por qué las playas de Almería no van a ser las mejores del Mediterráneo? ¿Por qué el día que llegue el AVE y tengamos comunicaciones decentes no vamos a poder competir de igual a igual con la mejor oferta turística de España?”, ha dicho Vázquez.
El acto de constitución de la corporación se ha celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla para “facilitar la concurrencia y la seguridad de las personas”, según el Consistorio, por falta de aforo en el Salón de Actos de la Casa Consistorial. El pasado 28 de mayo María del Mar Vázquez mejoró los resultados de su antecesor, Ramón Fernández Pacheco, con una mayoría absoluta que se resistía al PP desde la aparición de Ciudadanos, en 2015. Vázquez tiene ahora el apoyo de los 15 concejales del PP, frente a los siete del PSOE, cuatro de Vox y uno de Con Andalucía. En la votación, se han contabilizado cuatro votos en blanco y uno nulo.
Mejorar las comunicaciones
En las últimas semanas, Vázquez había recogido con especial vehemencia una reclamación histórica: paliar el déficit que arrastran la ciudad y la provincia en infraestructuras de comunicaciones. “Siendo la principal huerta de Europa, y Almería el tercer municipio en extensión agrícola en toda la provincia, con un turismo que tiene un gran potencial que tiene que eclosionar, y siendo de quienes más aportamos al PIB de Almería, no se entiende que Almería no tenga buenas conexiones ferroviarias y aéreas”, ha reivindicado.
En su discurso de proclamación, Vázquez ha dicho sentir “la emoción de estar hablándoles como primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses” y ha celebrado los “veinte años del inicio de un ciclo de gestión transformador y decisivo” que habrían situado a Almería como “una de las grandes capitales de España”.
Justo a continuación, Vázquez ha apelado al inconformismo: “Debemos contar menos lo que podríamos haber sido y centrarnos en lo que podemos llegar a ser. Os animo a que siempre penséis en grande para Almería”, prometiendo un “horizonte ilusionante”.
El PP se hace con Níjar y se suspende el Pleno en Mojácar
En Mojácar (7.527 habitantes) no se ha celebrado el Pleno, suspendido automáticamente por la interposición de un recurso contencioso electoral. El PSOE impugna el resultado de las elecciones al considerar que se ha producido una discriminación de ciudadanos cuyo voto por correo no ha sido contabilizado, y en un contexto de sospechas cruzadas de fraude.
El municipio fue objeto de una inusitada atención durante la campaña electoral cuando la Guardia Civil detuvo, cuatro días antes de las elecciones, a siete personas por la presunta compra de votos por correo, entre ellas dos candidatos del PSOE. Luego se supo que un juzgado también investiga al PP por, supuestamente, ofrecer puestos de trabajo a cambio del voto. Una práctica asumida en el pueblo y denunciada durante décadas por los socialistas. También se ha suspendido el Pleno en Carboneras, igualmente por el contencioso interpuesto por el PSOE.
Por su parte, el PP ha necesitado a Vox para arrebatar la alcaldía de Níjar a la socialista Esperanza Pérez, vencedora de las elecciones con un margen tan estrecho que la desterraba de la alcaldía que ocupaba desde 2015. Después de asegurarse el apoyo de Vox a cambio de la concejalía de Turismo, Medio Ambiente y Playas, José Francisco Garrido será alcalde en un municipio muy sensible. En Níjar hay 16.803 españoles y 15.013 extranjeros empadronados, a los que se suman miles de personas (unas 3.000, según las estimaciones más conservadoras) que malviven sin empadronar, sin luz, agua o saneamientos en campamentos chabolistas desde donde acuden a trabajar cada día a los boyantes invernaderos. Los socialistas sólo mantienen un municipio almeriense de más de 20.000 habitantes: Vícar.
Otros municipios de la provincia almeriense
El PSOE y Con Andalucía no han llegado a acuerdos en aquellos municipios en los que sumaban para gobernar. En Rioja, Líjar y Garrucha, las rencillas personales entre concejales explican que los de IU hayan apoyado un nuevo gobierno del PP (en Garrucha,también con Vox) o facilitándolo con su abstención. El jueves fueron advertidos con la expulsión por la dirección provincial, pero eso no ha bastado. En Turre, en cambio,los socialistas seguirán gobernando en minoría.
En el resto de la provincia apenas hay cambios relevantes. El PP salió fortalecido tras el 28M. Primero, porque los resultados le permiten desprenderse en algunos municipios de la compañía de Vox. Es el caso de El Ejido (87.500 habitantes), donde Francisco Góngora recupera la mayoría absoluta perdida en 2019. La experiencia del último mandato, en el que la descomposición de Vox desembocó en un inusual equilibrio cosido con el apoyo externo del PSOE al PP a través de una “mesa de diálogo permanente”, ha fortalecido a los populares y debilitado a los socialistas.
En Roquetas de Mar (102.881 habitantes), Gabriel Amat ha vuelto a ser proclamado alcalde. Es la sexta vez desde que lo fuera por primera vez, en 2003, y no parecen pesarle las sospechas de corrupción que, hasta ahora, nunca han desembocado en condena alguna.
0