Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía olvida las mamografías para prevenir el cáncer en mujeres menores de 50 años prometidas antes de las elecciones

Una profesional sanitaria examina una mamografía

Consuelo Durán

18 de abril de 2024 22:17 h

7

Las mujeres de menos de 50 años siguen sin recibir citas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para mamografías preventivas, pese a que fue una promesa del presidente de la Junta y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, en la última campaña electoral, a solo tres días de votar en las urnas. Posteriormente, pasados los comicios, la Consejería de Salud y Consumo informó de que el compromiso de empezar a citar a las de 47, 48 y 49 años se materializaría en el segundo trimestre de 2023, con una inversión de 11 millones de euros al año.

Ha empezado el segundo trimestre de 2024 y desde la Junta de Andalucía reconocen que todavía no se las ha convocado. Lo atribuyen a que “ha habido que hacer una adaptación de los sistemas informáticos y de gestión de pruebas diagnósticas y también de instalación de nuevos equipos (para mamografía por tomosíntesis) para poder dar una respuesta fiable al nuevo perfil de las mujeres, más jóvenes, que van a beneficiarse del cribado”.

Hasta hace unos meses el SAS ofrecía este servicio entre los 50 y los 69 años, y recientemente lo amplió a los 70 y 71, con el compromiso también de llegar hasta los 75. Sin embargo, para las más jóvenes ya no da fechas y la respuesta oficial es que será “próximamente”. Remiten a unas declaraciones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que el pasado mes de febrero defendía que estas pruebas son “la mejor apuesta para el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad y, por supuesto, por la sanidad pública”.

La promesa de Moreno en junio de 2022 era una respuesta también a la izquierda que le reprocha recortar derechos en la sanidad pública. “La mejor política es un diagnóstico precoz”, defendió. Pero con casi media legislatura consumida, de momento sólo se ha ampliado a dos de las cinco franjas de edad prometidas, que suman, según cálculos de la Junta de Andalucía, unas 301.300 andaluzas.

Una franja de edad con incidencia creciente

“No se sabe por qué, pero la incidencia está aumentando en las jóvenes”, apunta el coordinador de la Unidad de Cáncer de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien recalca que todavía no hay estudios concluyentes sobre esto pero que los datos sí lo corroboran. Por ello, aplaude que se amplíen las franjas de edad para el cribado.

El también vocal de Geicam, el grupo de investigación de cáncer de mama líder en España, explica que “en paralelo se está trabajando con otros avances que tienen que ver con nuevas técnicas radiológicas, integrando incluso la inteligencia artificial en el diagnóstico, y también intentando identificar grupos de riesgo en mujeres que por su situación familiar o por determinadas características de sus mamas requieren de tratamiento de diagnóstico precoz”.

La oncóloga Ana Casas, impulsora de la Fundación Actitud frente al Cáncer, lleva tiempo advirtiendo de la incidencia cada vez mayor entre mujeres jóvenes

La oncóloga Ana Casas lleva también tiempo advirtiendo de la incidencia cada vez mayor entre jóvenes. Afectada en su día ella misma por esta enfermedad, es la impulsora de la Fundación Actitud frente al Cáncer y encabeza el estudio piloto 'Profundizar en el patient journey del cáncer de mama' junto a tres profesionales más. El estudio “describe toda la trayectoria de la paciente tanto desde el punto de vista clínico y asistencial como emocional”. Casas insiste en la necesidad de “educar a las jóvenes en la importancia del diagnóstico precoz” porque “la edad de máxima incidencia se presenta en la franja de los 45-65 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en menores de 40 años”.

Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), hace una llamada de atención: “Después de más de 25 años de voluntariado, tenemos una clara visión del día a día de esta enfermedad y vemos que se ha dado un incremento bestial entre las jóvenes. Hay que tener en cuenta, y es lo más importante, que cuanto más jóvenes, más peligroso, por la regeneración de células”.

En la propia asociación asegura que tienen “más jóvenes que mayores”, y habla incluso de mujeres en la treintena, por lo que urge que se amplíen las franjas de edad. En su opinión, en la Junta de Andalucía “se ponen la medalla con un anuncio, pero cuando lo llevan a cabo han pasado cinco años”. También critica “el retraso en pruebas y revisiones de las ya diagnosticadas” porque “no están cumpliendo ningún plazo”, tal y como quedó “en evidencia en el último pleno del Parlamento de Andalucía”.

De acuerdo con el nuevo plan de recomendaciones de la Comisión Europea, y en línea con las evidencias de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN), la Sociedad Española de Radiología Médica también apuesta por bajar la edad del cribado a los 40 años. Básicamente porque diversos estudios han demostrado el impacto del diagnóstico precoz y a supervivencia en este tipo de tumores.

Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales, y en el caso de esta comunidad autónoma el de mayor incidencia, con en torno a un 30% de todos los que se detectan cada año

Servicio parcialmente externalizado

Desde 2022, buena parte de estas pruebas se hacen con las unidades móviles mediante un contrato de servicio que se adjudicó a la empresa Centro de Diagnóstico de Granada por 4,5 millones de euros y que el pasado año fue prorrogado.

Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales, y en el caso de esta comunidad autónoma el de mayor incidencia, con en torno a un 30% de todos los que se detectan cada año. 

Desde el propio SAS admiten que la detección temprana a través de la realización de mamografías, que suelen ser bianuales, permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las afectadas tratamientos menos agresivos, “gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales”.

De momento, tras esa ampliación de hace un año del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo a las mujeres de 70 y 71 años, se ha fijado la población diana desde los 50 hasta esa edad. Desde 2021, 1.081.824 mujeres han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.708 cánceres (1.355 en 2023), según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.

La Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), que cada año publica las estimaciones en todos los tipos de cánceres junto con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recoge que en las últimas décadas el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha crecido a causa del aumento demográfico, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y en algunos tipos, como el colorrectal y los de mama, cérvix o próstata, el aumento de la detección precoz. Si en 2020 la tasa del cáncer de mama cada 100.000 personas era de 126 casos, en 2022 -última estimación que ofrecen- se elevó a 144.

Etiquetas
stats