Andalucía reducirá en 2022 el impuesto de sucesiones en favor de hermanos, tíos y sobrinos
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha subrayado este jueves, en relación al impuesto de sucesiones y donaciones, que Andalucía contará “el año que viene” con “el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos”, que hasta ahora podían llegar a pagar un tipo del 70% y que a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%.
Así lo ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo andaluz durante la intervención con la que ha clausurado el foro 'Andalucía hacia el futuro' que la agencia Europa Press ha organizado entre este miércoles y este jueves en Sevilla, y donde ha reivindicado la política del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para propiciar una “fiscalidad más amable”.
Juan Manuel Moreno ha recordado en ese sentido que el Gobierno que preside arrancó la legislatura, en 2019, cumpliendo su “compromiso de bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre padres e hijos, cónyuges y abuelos”, y ha agregado que “ahora añadimos una importante novedad”, la de que “el año que viene tendremos el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos”, un anuncio que ha sido celebrado con un aplauso por parte de los asistentes al foro.
El presidente ha resaltado al hilo de ello que la Junta sigue dando pasos para que “definitivamente” ese “injusto impuesto deje de ser una pesada carga al trabajo, al esfuerzo de toda una vida”.
“Nueva reforma fiscal histórica”
Además, ha subrayado que el próximo pleno del Parlamento, que se celebrará la semana que viene, aprobará “una nueva reforma fiscal histórica” de la mano de la nueva Ley de Tributos cedidos, apoyada por PP-A, Cs y Vox, que “complementará” las medidas puestas en marcha durante la legislatura para que el Gobierno andaluz vuelva a “bajar impuestos”.
Moreno ha resaltado que con esa política fiscal “hemos logrado aumentar el número de contribuyentes en 119.000 en Andalucía”, y se han logrado “más de 600 millones extra de recaudación”, por lo que ha defendido las bajadas de impuestos para que la actividad económica crezca.
Además, ha puesto de relieve que, en el ranking de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, Andalucía ha escalado cuatro puestos en competitividad fiscal y, tras bajar los impuestos, año tras año la comunidad andaluza se ha situado en el 'top cinco' de los territorios “fiscalmente más competitivos” en España.
La cuestión de los impuestos a los ricos
De igual modo, el presidente ha dicho que “ya está bien” de que desde la oposición continúen con “la cantinela” de que se bajan los impuestos “a los ricos”, y al respecto ha comentado que lo que a él le “gustaría es que en Andalucía hubiera muchísimos ricos”.
“Cuando bajamos los impuestos a más de 4,5 millones de andaluces, o cuando bajamos el IRPF, hablamos de las clases medias y trabajadoras, de la Andalucía real” como beneficiarias, según ha sostenido Juan Manuel Moreno antes de defender en esa línea que “a todo el que tenga una nómina, sea autónomo o tenga una pensión, también se le bajan impuestos”.
Finalmente, el presidente de la Junta ha aludido a la idea incluida en la Ponencia Marco del próximo Congreso del PSOE-A de “devolver” al Estado la capacidad de gestión con la que cuenta Andalucía en relación al impuesto de sucesiones y donaciones. “¿Estos señores no eran los autonomistas?”, se ha preguntado Moreno al hilo de esa propuesta y antes de preguntar también que “para qué quiere” la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “tener ese impuesto”.
Además, Moreno ha advertido contra la intención de “armonizar” impuestos que defienden los socialistas, y se ha preguntado si eso significa “que nos van a meter otra vez el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a todos los españoles”. “Por ahí este Gobierno no va a pasar”, ha aseverado antes de concluir en esa línea que, “mientras sea presidente de la Junta, no se pone nunca más el impuesto de sucesiones y donaciones” en Andalucía.
0