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Autónomos andaluces piden a la Junta un plan de revitalización del pequeño comercio ante la ampliación de horarios

Junta permitirá que comercios de más de 300 metros habrán más festivos y acaba con "trabas" a campos de golf

Javier Ramajo

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La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha pedido a la Junta que desarrolle un plan de revitalización del pequeño comercio que acompañe a la medida anunciada de permitir que los comercios de más de 300 metros cuadrados pueden abrir más festivos y domingos a lo largo del año, pasando de los diez actuales a 16.

“No somos muy partidarios de la ampliación de horarios, porque entendemos que es la única ventaja competitiva que tenemos los pequeños, pero debería ir acompañada de un plan de revitalización del pequeño comercio, sobre todo en los centros históricos, porque se está perdiendo mucho comercio tradicional”, comentan a este medio fuentes de la organización de autónomos.

“Se pretendía hacer como en Madrid”

Desde UPTA, a diferencia de los sindicatos, aseguran haber “participado” y “aportado” como agente económico en la elaboración del decreto ley presentado el lunes. “El tema del comercio es que el que más nos afecta”, reconocen desde UPTA, pero señalan que “se pretendía una ampliación mayor y se ha conseguido” que se quedara en una “ampliación progresiva”, esto es, hasta los 12 festivos este año, hasta los 14 en 2021 y hasta los 16 festivos al año en 2022.

“Teníamos bastantes reticencias. Se permitía que aquellos negocios con menos de 300 metros tuvieran libertad total de horarios y entendíamos que era la única ventaja competitiva que podrían tener los pequeños negocios con respecto a las grandes superficies”, apuntan desde UPTA, que aluden en todo caso al “efecto arrastre; cuando hay negocios que están alrededor de grandes superficies, la afluencia también les beneficia”. “Hay que compaginar las dos cosas”, sentencian. “Se pretendía hacer como en Madrid y la liberalización progresiva nos parece más razonable”, cocluyen.

Las medidas anunciadas el lunes por la Junta acercan el modelo económico andaluz al de Madrid, por ejemplo, con la flexibilización de los horarios comerciales, aunque no se termina de aprobar una liberalización total: las empresas de más de 300 metros cuadrados -grandes superficies comerciales, incluidos supermercados- “podrán abrir en más días festivos para competir contra Amazon y Google”, dice Velasco. Esto ejercerá más presión sobre el pequeño mercado de proximidad, que representa a nueve de cada diez negocios en Andalucía. Hasta ahora, la legislación andaluza permitía a estas pequeñas tiendas abrir cualquier día del año, sin limitaciones. Las grandes superficies estaban limitadas a diez festivos al año.

“Muy buena noticia”

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha considerado una “muy buena noticia” la aprobación del decreto ley , cuya aprobación “supone avanzar un paso más en la eliminación de trabas y obstáculos con los que se encuentran los trabajadores autónomos y emprendedores en la realización de su actividad económica, ya que no sólo la sufren los que empiezan, sino que también están presentes en cualquier etapa de su actividad”.

Según manifiesta en un comunicado el presidente de ATA-A, Rafael Amor, desde su organización siempre han visto como “urgente necesidad la revisión, reducción y celeridad” en la resolución de los trámites administrativos. “En un mundo globalizado y que funciona a toda velocidad, que para obtener una licencia se tarden casi seis meses no es desde luego operativo, ni en la línea de facilitar la actividad económica y el emprendimiento”, añade.

Para concluir, Amor señala que este decreto “tan ambicioso” y que abarca tantas normas y procedimientos espera que se implante con la mayor celeridad posible, aunque “siempre garantizando la seguridad jurídica de los emprendedores y con iniciativas económicas”.

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