Hundida con éxito la popa del granelero siniestrado en el Estrecho de Gibraltar
A lo largo de esta madrugada, el equipo de rescate del buque OS35 logró coronar con éxito el hundimiento controlado de la popa del granelero semihundido desde el pasado 29 de agosto frente a La Caleta de Gibraltar. En relación con los trabajos para hundir la popa del buque, que comenzaron el viernes al mediodía, el Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio declaró que “la operación Salvor –Salvamento--, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), para bajar la popa del buque se ha desarrollado según lo previsto. Como resultado, el OS 35 se encuentra ahora seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo coloca en mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas y para las operaciones de recuperación que se realicen a partir de ahora”.
Aunque aún no ha saltado el temporal fuerte de levante que podría entorpecer los trabajos de extracción de los materiales sólidos de la nave, se ha llevado a cabo esta maniobra de manera cautelar. Según el Capitán del Puerto de Gibraltar, en cualquier caso, hoy por hoy, se prevén “vientos del Este, posiblemente fuertes, pero no de momento una tormenta importante”. A pesar de todo ello, nuevas manchas de combustible aparecieron en Catalan Bay, pero se procedió a su limpieza. Ahora, el ministerio de Medio Ambiente gibraltareño, que titula John Cortés, responsable también, como titular de Cultura, del yacimiento arqueológico de la cueva de Gorhan, afectado días atrás por los vertidos, está llevando a cabo a diario una evaluación de la situación de la zona costera, de la mano de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y la empresa especializada Oil Spill Response Limited (OSRL), que participa desde el principio en este despliegue.
La precisión que se está intentando establecer en torno a la operación de hundimiento controlado de la popa de la embarcación siniestrada, ha retrasado en algunas horas el dispositivo que se inició a mediodía de ayer: “Cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada. Informaremos detalladamente sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana”, señala Ghio, el técnico encargado de esta operativa.
Tras lograr hace una semana bombear el gasóleo que llevaba a bordo en sus tanques y en sus reservas, el reto ahora es sacar del barco su carga: 33.632 toneladas de barras de acero, compuestas por 11.636 fardos, según los datos de Ghio, quien confirmó que “las barreras que actualmente rodean el barco serán retiradas esta tarde”.
Las barreras en las playas ya han sido retiradas, a fin de evitar que sufran daños “y se conviertan en una fuente de contaminación con el oleaje de Levante previsto para los próximos días”.
A este lado de la Verja y en relación a este caso, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a la sazón senador del Partido Popular, visitó el viernes el puesto de mando avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía. Según informó el Ayuntamiento, desde esta unidad móvil, perteneciente a la Junta de Andalucía, se ha realizado un seguimiento del hundimiento controlado del OS 35 durante el día de ayer en las costas gibraltareñas.
“Los técnicos de la Junta desplazados a nuestra ciudad han seguido durante toda la jornada y a tiempo real las operaciones que se realizaban con el barco encallado, preparados para actuar de emergencia en cualquier momento. Desde el Grupo de Emergencias de Andalucía han querido agradecer al alcalde la predisposición y facilidades que se ha puesto en todo momento para la instalación y necesidades de este punto de control. El alcalde, por su parte, ha querido devolver el agradecimiento a ”Salvamento Marítimo y a todos los medios de la Junta de Andalucía que están desplegados. Estamos en prealerta en el Ayuntamiento de Algeciras si hubiese algún tipo de vertido en esta fase de hundimiento de la popa del barco“.
Agradecimientos entre administraciones
Esa gratitud también la ha mostrado Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en varias conversaciones telefónicas mantenidas con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, a lo largo de esta crisis. Agradecimiento que también ha mostrado a representantes del Gobierno central.
Landaluce, especialmente crítico con la situación generada por el accidente, hasta que el presidente andaluz ofreció su plena colaboración al Gobierno gibraltareño, volvió a reprochar que “este hundimiento debería haberse realizado unos días atrás, cuando no teníamos mal tiempo ni se preveía ningún temporal, pero no se le permitió a los medios de Salvamento Marítimo españoles que se colaborase en las tareas de prevención del vertido”.
Sin embargo, Salvamento Marítimo colaboró activamente durante las tareas de control de los vertidos del buque y uno de sus aviones supervisó la operación de hundimiento controlado del barco.
En cualquier caso, el alcalde algecireño expresó su deseo de que “el hundimiento vaya bien incluso cuando termine de romper el barco con el temporal”. No obstante, a pesar de lo expresado esta misma semana por Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que puso en valor la colaboración entre distintas instituciones y banderas, Landaluce insistió en su tesis: “Volvemos a pedir al Gobierno gibraltareño que dejen colaborar a las administraciones españolas para minimizar todo el daño que se está produciendo”.
“La contaminación no entiende de fronteras, ni de territorios, tan solo de hacer daño”, había asegurado con anterioridad, aunque su discurso inicial giró en torno a la pretendida titularidad española de las aguas inmediatas al Peñón y que controla el Reino Unido.
En la mañana del viernes, el alcalde algecireño presidió una reunión de coordinación de los servicios municipales que forman parte del Plan de Actuación Local contra la Contaminación del Litoral, que será activado en caso de que en las próximas horas se detecte un vertido de hidrocarburos procedente del buque granelero OS 35, hundido frente a la costa de Gibraltar.
“Los técnicos dan como muy probable el derrame de algún líquido contaminante procedente del barco tras el hundimiento controlado del mismo por parte de las autoridades del peñón, que comenzará esta misma mañana, a lo que se une que en la tarde del sábado comenzará a reinar en la zona viento de Levante, que conllevaría la rotura de otras partes del casco, y la salida de fluidos de las conducciones que recorren la estructura, y que no han podido ser retiradas”, informó el Ayuntamiento.
Se estima, según el Ayuntamiento, que en el caso de que pudiera producirse ese vertido y bajo las condiciones meteorológicas adversas, la contaminación podría llegar a las costas en el plazo de entre tres y seis horas, tiempo en el que serían desplegados los operativos de limpieza. Hasta ahora, la contaminación procedente del OS35 ha alcanzado fundamentalmente a las costas de Gibraltar y, en menor medida, al litoral de Poniente de La Línea, cuyo Ayuntamiento ha reclamado protección ante ulteriores vertidos como consecuencia del temporal y a pesar de que la práctica totalidad del combustible del granelero ya se extrajo días atrás.
Landaluce ha explicado que el Ayuntamiento “mantiene activado el nivel de preemergencia del Plan Local de Actuación contra vertidos en el litoral, al tiempo que ha destacado la coordinación existente entre el Consistorio, Salvamento Marítimo y la Junta de Andalucía a través del 112”.
El capitán será juzgado el 27 de octubre
Por otra parte y tras conocer sus imputaciones, Abdelabari Kaddura, de 53 años de edad y de nacionalidad siria, capitán del buque de carga OS 35, compareció ante el Tribunal de Magistrados de Gibraltar el jueves por la mañana imputado por siete cargos en virtud de las leyes de transporte marítimo, conservación y patrimonio del Peñón.
Según los supuestos que pesan sobre él, puso en peligro a otras embarcaciones y no tomó las medidas necesarias para evitar la colisión, lo que terminó provocando daños a los espacios protegidos y a la Cueva de Gorhan, Patrimonio Mundial de la Unesco.
El caso pasará a la Corte Suprema de Gibraltar, que ha fijado la vista para el próximo 27 de octubre. Tras su comparecencia, Kaddura quedó en libertad bajo fianza de mil libras y entrega de su documentación, a fin de evitar su huida.
Sin embargo, quizá un error burocrático pueda contribuir a su defensa, aunque el mismo fue prontamente corregido: y es que la colisión del barco se produjo el 29 de agosto y, en alguno de los cargos, figuraba erróneamente la fecha del día 31.
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