Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía ofrece reprogramar la obra cancelada en Baelo Claudia y niega censura por los desnudos

EuropaPress 4582297 baelo claudia

Juan José Téllez

Tarifa —

1

En escasas horas, la Junta de Andalucía ha reaccionado a la cancelación, por causa de su contenido y de dos desnudos, de la obra 'Auge y caída de una ciudad' en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Tras la difusión de un comunicado de los protagonistas y autores de la misma, así como la presentación de una iniciativa parlamentaria de Por Andalucía y un comunicado de repulsa del PSOE, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, en Cádiz, Jorge Vázquez, se ha puesto en contacto de forma personal con el director de la compañía, ofreciendo su reprogramación en otra fecha, en las próximas semanas, alternativa para el último pase previsto en su contratación. Eso sí, “previo aviso a todos los interesados que el contenido de la obra pueda herir algunas sensibilidades”.

En relación al comunicado de los creadores del Campo de Gibraltar en que denunciaban dicha situación, una nota oficial de la Delegación del Gobierno autonómico en Cádiz asegura que “la Junta de Andalucía no censura, y en ningún momento ha censurado la obra ‘Auge y caída de una ciudad’ a la compañía de creadores del Campo de Gibraltar”.

Sin embargo, en el escrito recibido por la compañía desde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes se aducía que “la razón principal ha sido la no concordancia entre el programa previsto en un principio para el acto 'Auge y caída de una ciudad' con lo realmente realizado en las dos primeras sesiones. Ni por la temática desarrollada, ni por la duración prevista de la obra, ni por los pasajes más polémicos de la escenografía, entendemos se cumple lo acordado en el momento de hacer el encargo del trabajo. Es por ello que se decida cancelar la tercera sesión”.

La reprogramación

Ahora, se ha ofrecido la posibilidad a la compañía de reprogramar la última sesión de visitas teatralizadas en Baelo Claudia, aunque bajo las citadas premisas: “El Conjunto Arqueológico ha albergado esta misma representación en dos ocasiones en este mismo mes de septiembre, no siendo informados, previamente, de que contenía alguna escenografía no apta para todos los públicos”. 

“Dicha circunstancia ha provocado que se reciban en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte numerosas reclamaciones de los asistentes a las dos funciones ya representadas”, aseguran desde la Junta. 

Poco antes de que la Junta recondujera la cancelación de la obra, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía registraba una pregunta ante el Parlamento de Andalucía inquiriendo sobre “qué medidas va a adoptar la Consejería para garantizar el cumplimiento del contrato suscrito para representación de 'Auge y caída de una ciudad' en Baelo Claudia y para impedir que nuevos ejercicios de censura condicionen la oferta cultural que programa la Junta de Andaucía”. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió a su vez al presidente de la Junta que tomara medidas tras la decisión de la Delegación de Cultura en Cádiz de cancelar la obra alegando que no concuerda con el programa lo realizado en las dos primeras sesiones y que el líder socialista interpreta como una clara expresión de censura artística.

Ruiz Boix llegó a exigir a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, una rectificación de forma inmediata e incluso el cese de los responsables, reclamándole también que dejasen “desarrollar al equipo artístico la labor que habitualmente hacen en libertad y respeten su trabajo de manera que puedan culminar el último pase que cerraba además la programación de verano en el espacio cultural asentado sobre los antiguos restos arqueológicos romanos”.

Piden “un comunicado público de rechazo a lo ocurrido”

Ya este sábado, desde el equipo de 'Auge y caída de una ciudad' se ha enviado un comunicado en el que repasan estas circunstancias y agradecen las “numerosas las muestras de apoyo por parte de los compañeros y compañeras de las artes escénicas y del mundo de la creación en general ,así como el interés mostrado por medios de comunicación de todo signo y por personalidades políticas de distintos partidos de la provincia de Cádiz y de Andalucía”.

“Entendemos que esta respuesta tan contundente por el conjunto de la sociedad frente a un acto claro de censura viene motivado por el desprecio hacia una práctica que se consideraba ya erradicada. Sabemos que así debe ser, y persistiremos en su defensa cuantas veces sea necesario”, añade el equipo, considerando en cualquier caso que “la rectificación llega a tiempo a pesar de ciertas excusas viciadas vertidas a los medios”. “Reconocemos el gesto y queda por tanto restituida la relación contractual, a falta de fijar una nueva fecha para la última función y que, por cuestiones de agenda del equipo artístico, no podrá ser inmediata”, indican.

Sin embargo, “con el acto de censura cometido se ha infligido un daño que afecta a dos esferas: por un lado a la privada, ya resuelto; y por otro a la pública, con un gravísimo atentado a un derecho fundamental, patrimonio de la ciudadanía en su conjunto y de los creadores y las creadoras en particular”. Por eso dicen que “queda por tanto enmendar el segundo, y para ello, como portavoces advenidos de la comunidad de creadores, exigimos a Arturo Bernal”, titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “un comunicado público de rechazo a lo ocurrido y que incluya el compromiso expreso de no volver a incurrir su consejería en prácticas censoras con creadores de nuestra comunidad”.

“Aprovechamos para hacer un llamamiento a la comunidad de creadores y creadoras andaluces para, como en esta ocasión, mantenerse siempre en la unidad y defendernos así juntos de las coerciones, presiones y arbitrariedades de administraciones e instituciones de todo signo y toda índole. Solo la unión hace la fuerza”, concluye el comunicado del equipo.

Etiquetas
stats