El Ejecutivo andaluz lleva de nuevo la Ley del Suelo al Parlamento tras forzar Vox que descarrilara
Segunda oportunidad. El proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), más conocida como la ley del suelo, regresa al Parlamento andaluz para iniciar de nuevo su tramitación. El documento llega a la cámara tras su rechazo inicial en lo que supuso uno de los principales reveses al Ejecutivo andaluz en lo que va de legislatura.
La LISTA, según ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tiene como objetivo terminar con el “caos urbanístico y la inseguridad jurídica”, heredado de los mandatos socialistas, y propone, entre otras cosas, una simplificación normativa que derogaría “20 leyes y decretos” vigentes. El texto, que no ha sido modificado, se presenta como marco integrador en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Esto, según la iniciativa, agilizaría los trámites de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de los municipios andaluces reduciéndose así el curso de los mismos de los diez años actuales a dos.
El Ejecutivo andaluz revisa un “laberinto legislativo” derivado de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994) para desbloquear la situación urbanística de ayuntamientos y particulares. Esta es una ley “imprescindible” para el Ejecutivo andaluz y en la que se apoya parte de su proyecto para la recuperación económica y social. De ahí que con anterioridad su diligencia fuera de manera urgente. Ahora se intenta aprobar la ley antes del receso parlamentario de verano.
Mano tendida
Tras el primer intento fallido, PP y Ciudadanos buscan de nuevo el respaldo de la cámara andaluza para “una buena ley para Andalucía”. Hace un mes no contaron con que Vox iba a consumir sus amenazas de ruptura y descuidaron aglutinar apoyos en la bancada socialista. Aprendida la lección, no sólo apelan a su socio preferente sino a “los demás grupos”, tendiendo la mano al nuevo líder del PSOE-A, Juan Espadas. “Espero que el talante que muestra se traslade a su grupo parlamentario”, ha dicho Bendodo. El Ejecutivo autonómico recurre a la “oposición constructiva” que Espadas quiere llevar a la cámara andaluza tras la reestructuración del grupo socialista.
“Vamos a afrontar con diálogo todas las propuestas que velen por el interés general y que sean lo mejor para la ciudadanía”, dice la nueva portavoz adjunta de los socialistas, María Márquez. Centrada en el pleno de esta semana, la recién nombrada dirección del grupo parlamentario socialista no valora la remisión de la LISTA al Parlamento. Paso a paso.
Espadas criticó a Susana Díaz tras la sesión plenaria en la que se rechazó la ley del suelo. El papel del PSOE, principal partido de la oposición, fue irrelevante en la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo andaluz. El protagonismo se lo llevó Adelante Andalucía que registró una enmienda a la totalidad de la propuesta al considerarla una vuelta al “pelotazo urbanístico”. Fuentes socialistas explican que el documento tiene puntos coincidentes con el anteproyecto de ley que ellos habían esbozado la anterior legislatura, la LUSA (Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía) por lo que no se presentó ninguna enmienda a la totalidad.
El papel de Vox
Con Espadas al mando del grupo parlamentario, el Gobierno andaluz ve “una magnífica oportunidad de decir que todo ha cambiado” en el PSOE. Además, en el PP se aspira a alcanzar con el PSOE “grandes acuerdos a favor de los intereses de los andaluces”, como ha defendido su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto. Más allá de la reforma del modelo de financiación autonómica y de la gestión de los fondos europeos, la LISTA es la primera piedra de toque, pero, ¿qué dice Vox?
“Si PP y Ciudadanos tienden puentes con el PSOE no podrán contar con Vox”, ha zanjado su portavoz parlamentario Manuel Gavira. La formación de extrema derecha, pese a haber apoyado la ley en su fase de decreto, dio “espectáculo” y se abstuvo en la enmienda a la totalidad presentada por Adelante Andalucía. La derrota del Ejecutivo, motivada por su socio prioritario, se produjo a colación de que la Junta de Andalucía aceptase la acogida de 13 menores no acompañados después de la crisis humanitaria de Ceuta.
Fuera de ese escenario, se prevé que Vox se alinee con el Gobierno de PP y Ciudadanos aunque avisan. “El presidente de la Junta debe aclarar a qué tipo de acuerdos pueden llegar con el PSOE. Nosotros ya le hemos dejado claro que es imposible llegar a un acuerdo a tres partes con PP, PSOE y VOX, porque representamos todo lo contrario al Partido Socialista”, ha expresado Gavira.
0